La Ruta Baüer llegará a Perú en busca de la diáspora venezolana (fotos)

La Ruta Baüer llegará a Perú en busca de la diáspora venezolana (fotos)

Consciente del poder de las imágenes para ayudar a la gente, el fotógrafo y documentalista caraqueño Gustavo Baüer recorrió 3.077 kilómetros de carreteras en Colombia durante 24 días para retratar a quienes huyen de la sentencia a muerte dictada por Nicolás Maduro. Pronto regresará a ese país desde Lima en busca de los testimonios de quienes eligieron a la nación inca como refugio.

El mismo fotógrafo venezolano a quien en sus años mozos en el periodismo le correspondió cubrir la guerra civil de El Salvador, la elección más vista del mundo (la de la ex presidenta Violeta Chamorro, en Nicaragua), la invasión de Estados Unidos a Panamá y la celebración del quinto centenario del descubrimiento de América, en República Dominicana, se propuso a principios del 2019 seguirle los pasos a la diáspora de su país en Sudamérica con La Ruta Baüer, a fin de documentar la tragedia vivida por sus compatriotas tras el recrudecimiento de la dictadura inmisericorde de Nicolás Maduro.

Gustavo Baüer (Caracas, 21 de febrero de 1958), quien es descrito por su colega Alberto Frangiéh como un fotógrafo “al estilo de National Geographic”, convocó a varias de las amistades cosechadas a lo largo de su destacada trayectoria como comunicador audiovisual para armar el backup remoto de La Ruta Baüer, que entre el 19 de febrero y el 14 de marzo pasados recorrió 3.077 kilómetros de carreteras en Colombia -con financiamiento propio- y ahora se propone regresar a ese país desde Perú.

“En esta primera etapa visitamos más de 10 ciudades de Colombia, en donde realizamos un centenar de entrevistas y pudimos palpar la dura realidad por la cual atraviesa la diáspora venezolana. Actualmente buscamos recursos para viajar por avión a Perú y de ahí emprender el camino por tierra hasta Ecuador y el sur de Colombia.Las fechas las definiremos luego de Semana Santa. Muchos de nuestros compatriotas se encuentran en condiciones críticas en estos países”, relata el fotoperiodista autodidacta, quien en 1990 recibió el Premio Nacional de Periodismo “Monseñor Pellín” junto a un equipo del extinto diario La Columna (Maracaibo) por su cobertura del conflicto bélico centroamericano, que dejó un saldo de 75.000 muertos y desaparecidos.

El propósito de Baüer no es sólo seguir alimentando el vasto banco de imágenes que acumula desde la década de los años ‘80, cuando quedó prendado de la fotografía y comprendió el poder que tenía para ayudar a la gente, sino nutrir las páginas de un nuevo libro suyo en el cual queden plasmadas las imágenes de dolor de los venezolanos que huyen de su país a causa del hambre, las enfermedades y la desesperanza.

La ruta

Baüer, quien se mueve como pez en el agua por la Guajira colombo-venezolana gracias a sus expediciones en 4×4, se trasladó hasta Maicao para iniciar esta primera etapa del proyecto.

Una cámara, dos objetivos, un morral, una maleta y su sed insaciable de llegar al fondo de los hechos fueron sus acompañantes en esos 24 días de travesía, en los cuales se rigió – como siempre- por los cuatro principios fotográficos que distinguen su trabajo: forma, momento, luz e ideología.

“Gustavo Baüer entrevistó a los venezolanos refugiados en las casas de paso de Cáritas Colombia, en la Guajira, a los ‘caminantes’ que hicieron la travesía a pie por el páramo de Santurbán, en Santander, a los ocupantes de un campamento de migrantes en Cúcuta o de una plaza en Bucaramanga, a los vendedores ambulantes en las calles de Bogotá y Medellín y a los desamparados en el centro de Cartagena y el resto de la costa atlántica colombiana”,relata el periodista Jesús Urbina, editor principal y redactor de La Ruta Baüer, quien cubrió la guerra civil de El Salvador junto al fotógrafo. “Una declaración casi invariable de los entrevistados fue ‘Yo regreso a Venezuela si las cosas mejoran’. Su parada en Cúcuta coincidió con el eventual ingreso de ayuda humanitaria internacional a Venezuela desde el norte de Santander, que al final fue bloqueada por la dictadura venezolana en un episodio violento y trágico”.

El caraqueño, autor de los libros “Tierra de oportunidades” (La Villa del Rosario), “La huella de El Tigre”, “Historia petrolera de La Concepción” y “San Benito, Santo Negro”, está consciente de la importancia de incluir a Perú en La Ruta Baüer, considerando que el país inca ha recibido a la mayor cantidad de venezolanos en esta oleada migratoria después de Colombia. Sus fotografías han sido vistas en las exposiciones “Los que vinieron a quedarse”, “Una mirada a la Guajira” y una colectiva en Nueva York, entre otras.

En Perú, así como en Ecuador y el sur de Colombia, Baüer se acercará a sus compatriotas “con la disposición de un fotógrafo que dialoga desde la familiaridad y registra para siempre el relato de los dolores y los sueños de la diáspora”, en palabras de Jesús Urbina. “Nadie hasta ahora se había acercado tanto a ellos”, considera.Posteriormente, la recolección de imágenes y testimonios continuará en Centroamérica.

“Fue muy duro para mí ver directamente y retratar con mi cámara cómo viven en una invasión de terrenos a las afueras de Maicao casi doscientas familias pobres que llegaron desde el occidente, los Andes, el centro de Venezuela y hasta del oriente del país”, revela el protagonista de la bitácora, cuya expedición quedó registrada en el blog www.rutabauer.com y la cuenta de Instagram @larutabauer. En ambos enlaces quedarán plasmadas en breve las formas de colaboración para contribuir con tal proeza periodística, que constituye una burla a la censura mediática impuesta en Venezuela y a la crisis económica que espanta iniciativas loables como esta.

 

Redactor: Jairo Márquez Lugo – @JMarquezLugo

Fotos: Cortesía Gustavo Baüer

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: