Estos son los requisitos que debes cumplir para recibir el aguinaldo

Estos son los requisitos que debes cumplir para recibir el aguinaldo

El pasado 01 de diciembre, el Ejecutivo publicó la resolución que dispone la entrega de aguinaldo por Navidad para los trabajadores del sector público, cuyo monto asciende a S/300.

 

Este aguinaldo beneficiará personal de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, pensionistas a cargo del Estado, así como servidores públicos y personal nombrado. No obstante, este último grupo debe cumplir con ciertos requisitos para recibir el aguinaldo:

 

a) Haber estado laborando al 30 de noviembre del presente año, o en uso del descanso vacacional, o de licencia con goce de remuneraciones o percibiendo los subsidios a que se refiere la Ley N° 26790, Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud.

 

b) Contar en el servicio con una antigüedad no menor de tres meses al 30 de noviembre del presente año. Si no contara con el referido tiempo de tres meses, dicho beneficio se abona en forma proporcional a los meses laborados.

 

De otro lado, para quienes trabajen en jornada parcial o incompleta(como el Magisterio), el aguinaldo se repartirá de manera proporcional a su similar que labore a tiempo completo.

 

En el caso de los trabajadores del sector público bajo el régimen laboral de la actividad privada, ellos cobran gratificación en lugar de este pago.

 

El aguinaldo no constituye base de cálculo para el reajuste de cualquier tipo de remuneración, bonificación, beneficio o pensión.

 

Gratificación será de un sueldo más un 9% adicional

 

Los empleadores tienen plazo hasta el 15 de diciembre para depositar el pago de la gratificación. Pero ¿ya sabes cuánto recibirás? Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL), los trabajadores del sector privado recibirán un sueldo de gratificación por Navidad más una Bonificación Extraordinaria del 9%, del monto de la gratificación.

 

“Según la norma, los trabajadores de la actividad privada recibirán un sueldo íntegro, siempre que haya laborado el semestre completo (julio – diciembre 2018) y además percibirá el 9% como ‘bonificación extraordinaria’, con lo cual, considerando el 13% que dejarán de aportar por concepto de pensiones a la ONP- AFP, los trabajadores se beneficiarán en 22% aproximadamente”, explicó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal.

 

Mientras que en el caso de aquellos trabajadores que se encuentran afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), la bonificación extraordinaria no será de 9% sino de 6,75% del monto de gratificación. Ambos pagos deben constar en la planilla electrónica de diciembre de 2018.

 

Fuente: La República

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: