Periodistas y diputados de Uruguay rechazan pedido de asilo de Alan García

Periodistas y diputados de Uruguay rechazan pedido de asilo de Alan García

El pedido de asilo diplomático presentado por el expresidente Alan García provocó una serie de pronunciamientos de personalidades políticas peruanas en rechazo a su argumento de que existe una persecución política. Desde congresistas de diversas bancadas hasta asociaciones como Transparencia Internacional destacaron el peligro de evasión a la justicia del exmandatario.

 

En este sentido, la prensa urugaya y diputados de este país tampoco se mostraron al margen de este tema de índole internacional en que podrían correr riesgo también las relaciones bilaterales entre los países. “¿Es un perseguido político o un delincuente común?”, así inició el debate entre un grupo de expertos en el programa de la comunicadora Victoria Rodríguez, en el canal Teledoce.

 

Allí manifestaron su postura de firme rechazo a la solicitud del investigado exdirigente aprista. “Para evadir un juicio en su país, se va”, comentó una de las panelistas, afirmando luego que la estrategia de García es similar a la que utilizó en su primer pedido de asilo en Colombia. “No tiene en cuenta que los tiempos han cambiado”, destacó.

 

Asimismo, otro presente en el estudio de televisión llamado Graziano Pascale indicó que, así como García, expresidentes como Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo también están imputados por delitos de corrupción. “No hay ningún elemento concreto o que pueda sustentar una persecución de tipo político”, destacó.

 

En medio del debate, se recordó también que García incurrió presuntamente en los delitos de lavado de activos y colusión agravada. “Se parece a un delito común”, indicó uno de los invitados y otro recalcó que no era coherente que “un día diga que está dispuesto a aceptar 18 meses en el Perú y al otro esté en la Embajada”.

 

Por último, uno de ellos indicó que, “políticamente da la impresión de que Alan García terminó su ciclo”, recordando su última candidatura presidencial en la que logró menos del 5% de votos. Además, también se dejó entrever que Uruguay “se compraría un problema político con Perú” si acepta el asilo y que García “ni siquiera apela la decisión judicial, lo que indica una conformidad y no concuerda con el alegato de que lo persiguen políticamente”.

 

Cabe recordar que dos delegaciones de congresistas viajó a Montevideo con el fin de explicar esta situación a las autoridades uruguayas. Una de ellas pertenece al Frente Amplio, representado por Marco Arana, Humberto Morales y Wilbert Rozas; mientras que otra está conformada por parlamentarios del APRA Jorge del Castillo, Javier Velásquez Quesquén, Elías Rodríguez y Mauricio Mulder.

 

 

Fuente: La República

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: