Más de 84.000 niños murieron de hambre durante conflicto en Yemen

Más de 84.000 niños murieron de hambre durante conflicto en Yemen

La malnutrición provocada por el hambre mata lentamente a los niños de Yemen: “algunos están tan débiles que ni siquiera pueden llorar”, según reveló Tamer Kirolos, directora de la ONG Save the children. Este miércoles, la organización denunció que 84.701 niños menores de cinco años fallecieron en los últimos cuatro años gracias a la guerra en Yemen, la misma que se intensificó en el 2015 tras la intervención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita.

 

La estadística revela que los menores perdieron la vida por malnutrición aguda grave y enfermedades asociadas desde abril del 2015 hasta octubre del 2018. Save the children explica en su página web que obtuvo los resultados a partir de los datos recopilados por la ONU y evaluando las tasas de mortalidad para los casos de desnutrición aguda severa.

 

La ONG también advirtió que 14 millones de yemeníes están al borde de la hambruna. La cifra constituye la mitad de la población total.

 

Durante la presentación del informe, Tamer Kirolos recordó el padecimiento de los niños víctimas del hambre en Yemen: “Las funciones de sus órganos vitales se ralentizan hasta que finalmente se paran; algunos están tan débiles que ni siquiera pueden llorar” señaló. Además, advirtió que los padres de los menores sufren la impotencia de no poder salvar a sus hijos. “Los padres tienen que presenciar cómo sus hijos se van consumiendo, incapaces de hacer nada para evitarlo”.

 

“Por cada niño muerto por bombas y balas, docenas se mueren de hambre y es algo que se puede prevenir completamente”, advirtió la especialista.

 

“Necesitamos con urgencia obtener alimentos con alto contenido de nutrientes para los niños más vulnerables de Yemen, algunos de los cuales están realmente al borde del abismo”, explicó Kirolos, que añadió que “con sólo 60 dólares se puede alimentar a una familia de siete miembros un mes entero” y que hoy la ayuda tarda tres semanas en llegar debido al bloqueo, cuando en condiciones normales demoraría solo una.

 

Fuente: La República

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: