Efemérides venezolanas: Hoy se celebra el Día de la Chinita patrona del Zulia

Efemérides venezolanas: Hoy se celebra el Día de la Chinita patrona del Zulia

Cada 18 de noviembre se celebra el Día de la Chinita o Virgen de Chiquinquirá en el estado Zulia.

Se cree que la tablita con la imagen de la Virgen María que una humilde lavandera encontró a orillas de Lago de Maracaibo, cayó de algún barco que circulaba por las aguas del lago y la mujer, coincidencialmente, la recogió y después de limpiarla la utilizó como tapa de la tinaja donde conservaba el agua para beber.

A los pocos días, notó el dibujo y la colgó en una de las paredes de su humilde casita, hasta que una noche escuchó unos golpesitos y observó claramente el rostro de María, gritando con todas sus fuerzas: !Milagro, milagro, milagro! Lo que atrajo a sus vecinos y posteriormente de otros sectores de la ciudad.

A raíz de la conmoción, las autoridades eclesiásticas dispusieron llevarla a un sitio adecuado, en este caso un templo, siendo escogida el parroquial, lo que hoy es la catedral de Maracaibo, pero al llegar a la esquina de la iglesia, el anda en que la transportaban se hizo tan pesada, obstáculo que desapareció al disponer llevarla al templo de San Juan de Dios, hoy basílica de La Chinita, donde tiene su morada.

El caso llegó al Vaticano y después de constatarse los prodigios obrados, el 16 de julio de 1917, el Papa Benedicto XV dispuso su coronación canónica, lo que ocurrió el 18 de noviembre de 1942, fecha que se toma para la celebración del Día de la Chinita.

Fuente: efeméridesvenezolanas.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: