Expotextil Perú 2018: Automatización y moda sostenible

Expotextil Perú 2018: Automatización y moda sostenible

Con ejes temáticos centrados en la transformación digital, industria 4.0 y moda sostenible, el domingo 11 de noviembre culminó la XII edición de la Feria Internacional Expotextil Perú 2018. 

Se estima que las ventas durante la feria fueron por el orden de los US$ 100 millones en los cuatro días del evento, donde cerca de 250 expositores nacionales e internacionales recibieron la visita de 26 mil personas aproximadamente, provenientes de 30 países.

Luisa Mesones, directora de Expotextil y presidente de la Asociación de Ferias del Perú, indicó que los empresarios peruanos pudieron intercambiar ideas con las empresas más representativas del sector textil-confecciones, conocer la maquinaria y equipos de última generación, materias primas, telas, insumos químicos y productos ecológicos, así como también pudieron ver las tendencias más recientes de la moda.

Explicó además que este año, la industria 4.0, la transformación digital y la moda sostenible fueron los conceptos que promovieron la feria, acorde a los principales cambios que se viven en el mundo a nivel empresarial. 

“Escogimos estos temas pues es muy clara la tendencia que la automatización trae reducción de costos, de mermas y ahorro de energía; asimismo, mejora la calidad de vida del trabajador y, al volverse más eficientes, repercute de manera positiva en el medio ambiente”, puntualizó.

Agregó que Expotextil busca que las empresas hagan sus procesos con materiales eco-amigables y estén con la tendencia de sostenibilidad, digitalización, automatización y de robótica, que traen muy buenos beneficios.

Mesones indicó también que en el marco de la feria se llevó a cabo el II Diálogo Textil, donde se analizó la problemática del sector y se establecieron propuestas para generar negocios dentro de entornos competitivos y de manera responsable. 

El dialogo se organizó en mesas temáticas multidisciplinarias, con presencia de empresarios, académicos y gobierno, para discutir la problemática del sector y las propuestas de solución.

En este sentido, el ministro de la Producción, Raúl Perez Reyes, sostuvo que uno de los sectores que sin duda tiene una ventaja competitiva y que requiere un posicionamiento competitivo es el textil a lo largo de toda la cadena productiva.

“Por eso creo que es importante que definamos bien un grupo de trabajo para poder determinar qué medidas se requieren implementar para recuperar la competitividad de la industria”, dijo.

Agregó que en las próximas semanas, conjuntamente con el presidente Martín Vizcarra y el ministro de Economía, se oficializará una serie de medidas para recuperar el nivel de posicionamiento competitivo del Perú.

Por su parte, el presidente del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias, Raúl Ortiz de Zevallos Ferrand, aseveró que el sector solo puede desarrollarse en la medida en que haya un trabajo conjunto entre el sector público y privado.

Expotextil Perú 2018 fue organizada por la empresa Plastic Concept S.A.C., con el respaldo de la Asociación de Ferias del Perú (AFEP) y el apoyo de los ministerios de la Producción (PRODUCE), de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y de PROMPERU.

Grupo Gomelast: Lideres de la industria 

El Grupo Gomelast estuvo presente en la Expotextil 2018, mostrando una vez la calidad de sus productos y dejando claro el por qué son los lideres de la industria. 

Con 20 años de operaciones en Perú, este conglomerado de empresas líder en la fabricación de hilos recubiertos y comercialización de materia prima textil, continúa en la vanguardia de la industria textil nacional y apunta a lo mismo de manera internacional atendiendo a toda Sudamérica, Centroamérica y el Caribe.

Ygor Borgman, presidente del grupo, señala que es importante que se siga trabajando de manera sostenida y constante para levantar la industrial textil en Perú.

“Nuestra participación en la expotextil ha sido ininterrumpida porque nos parece vital que las empresas mantengan su presencia en este tipo de eventos tan importantes para la economía de un país”, dijo Borgman.

Asimismo, el empresario resaltó que el trabajo conjunto entre el gobierno nacional y la empresa privada es la fórmula correcta para que la industria textil siga avanzando y en consecuencia el país crezca.

“El 2018 ha sido difícil para el país y por ende para le economía, pero esperamos que el año 2019 sirva para equilibrar todos los aspectos necesarios que permitan estabilizarnos y retomar la senda del desarrollo”, finalizó diciendo Ygor Borgman. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: