Organizaciones y Asociaciones se unen en pro de la problemática migratoria de venezolanos en el Perú

Organizaciones y Asociaciones se unen en pro de la problemática migratoria de venezolanos en el Perú

La organización humanitaria internacional Acción contra el Hambre se reunió este jueves con Fuerza Venezolana en Acción (FVA), Una Mano Amiga (UMA), Uniendo América, Casa Hogar Don Bosco, Asociación de Médicos Venezolano en Perú, Asociación de Periodistas Venezolanos en el Perú y Amazonia Sur para conocer de boca de sus voceros la problemática del éxodo venezolano en tierras peruanas.

Acción Contra el Hambre es una organización que lucha contra las causas y efectos del hambre, desnutrición, formación y cuidados básicos de salud. Trabajan en la Red Internacional en más de cuarenta y cinco países, coordinados desde las sedes de París, Madrid, Londres, Nueva York, Montreal, Roma y Berlín en torno a cinco ejes de intervención: nutrición, salud, seguridad alimentaria, agua y saneamiento.

América Arias Antón, directora de la organización señaló que las organizaciones que han venido al encuentro, se traducen en un colectivo representativo que conoce los temas más vulnerales, que enfrenta la población venezolana que está en el Perú y que continúa llegando.

“Nuestros programas van desde financiación, asistencia médica, alimenticia por el índice de desnutrición, psicosocial y algunos otros programas compatibles que en un mediano plazo, estimamos que esta población podría ser beneficiada y de esta manera aportar para mejorar su calidad de vida mientras se encaminan en su proceso transitorio, señaló Lys Arango, periodista de la organización”.

Por su parte las organizaciones y asociaciones venezolanas y peruanas coincidieron que es un trabajo mancomunado, a pesar de las dificultades que atraviesan, porque no cuentan con financiamiento, por lo que los recursos salen de quienes lo conforman o por donaciones.

Carlos Salcedo de “Una Mano Amiga” (UMA) indicó que esta organización ayuda a personas en estado de vulnerabilidad, migratoria, sicológica y de alimentación y económicas como deudas con hospitales. A veces por donativos, en alianza con otras organizaciones que nos enlazamos y logramos ayudar a otros”.

 

La Fuerza Venezolana en Acción (FVA), en voz de su presidenta Airam Escobar, señala que desde el Cono Norte donde reside un porcentaje alto de venezolanos, se ha incrementado la necesidad en todas las áreas, pero resalta que la ayuda psicológica es una de las más importantes.

“Nuestro grupo de terapeutas conformado por Marlene Torres, José Manuel Gonzáles, Yelile Jaimes Luz Angulo han estado trabajando en la Casa Don Bosco, donde hemos visto que ya muchos van avanzando en su proceso. Una vez que salen del luto emocional, desarraigo y pena de estar lejos de su país, han logrado seguir adelante y nos llena de satisfacción ayudar de manera real a nuestros paisanos. Incluso ya nos han llamado de otros centros de atención. De hecho, a partir de este miércoles 14 de noviembre de 9:00 de la mañana a 1 de la tarde, comenzaremos a atender en la oficina de la Ong Encuentro a los Venezolanos que necesite atención.” informó Escobar.

El anfitrión del encuentro, Diego Rizzo encargado de la Casa Don Bosco en Magdalena del Mar, que recibe a jóvenes migrantes y refugiados brindándoles comida, recreación y alojamiento ya ha recibido a 90 chicos y se han atendido alrededor de 120 jóvenes.

En esta misma onda, la Asociación Venezolana de Médicos Venezolanos ha realizado jornadas asistenciales gratuitas para atender tanto a venezolanos como a peruanos, en agradecimiento a todas las oportunidades que nos han abierto en su país, dijo el doctor David Pérez Lugo, en representación del gremio de galenos residentes en Lima.

Con la misión enfocada en el emprendimiento, la ONG venezolana peruana Uniendo América, también dijo presente en el encuentro. Jesús Montiel, destacó que se ofrece a los venezolanos información sobre lo laboral y todo lo concerniente a llevar a cabo un proyecto de emprendimiento.

“Resulta una visión y aporte a la economía peruana, porque un emprendedor viene a aportar en lo laboral, alquila inmueble, compra materia prima, paga impuestos, entre otros. Le ayudamos a hacer los enlaces respectivos. Sin duda alguna un valor agregado y calidad migratoria que enaltece al venezolano emprendedor en el Perú”.

Desde la Asociación de Comunicadores Venezolanos en el Perú, María de los Ángeles Ceballos, informó en esta mesa de trabajo que “hay mas 150 colegas, entre técnicos y comunicadores sociales en el territorio peruano.

Son pocos los colegas que trabajan como comunicadores en los medios peruanos pero trabajamos para lograr alianzas con los entes como el Colegio de Periodistas de Lima y de Perú y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.

“Hemos logrado canales importantes, desde Amazonia Sur por ejemplo, para la difusión de las informaciones para venezolanos que van desde lo pertinente a la migración, político, salud, lo económico, emprendimiento, incluso llevar estos contenidos al público peruano y ofrecer un visión distinta a lo ofrecido desde otros espacios. Ha sido nuestro aporte desde lo comunicacional, hecho desde la fuente principal. Seguiremos aportando todo lo que se pueda, siempre con responsabilidad”, dijo finalmente Ceballos.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: