Una ecuatoriana será parte del Congreso de Estados Unidos

Una ecuatoriana será parte del Congreso de Estados Unidos

La demócrata Debbie Mucarsel-Powell, de origen ecuatoriano, obtuvo un escaño en la Cámara de Representantes (Congreso) por el estado de la Florida, en las elecciones de legislativas de medio mandato en Estados Unidos del martes 6 de noviembre del 2018. Debbie Mucarsel-Powell nació en Guayaquil y vive en Estados Unidos desde 1986.

 

En el 2016 ya fue candidata al Senado, aunque no ganó. Usa el apellido de su esposo Robert Powell, con quien tiene tres hijos, pero decidió no quitarse el de su padre, Guido Mucarsel Yunes, un empresario que murió tras recibir varios disparos en 1995, en el sector de Urdesa Norte de la urbe porteña, según publica la revista Vistazo.

 

Según la plataforma de su campaña electoral, Debbie Mucarsel-Powell emigró a los Estados Unidos, cuando tenía 14 años, con su madre y sus hermanas. La familia vivió en un departamento de una habitación, mientras que su madre trabajaba en turnos dobles como proveedora de atención médica domiciliaria y estudiaba por las noches y fines de semana para aprender inglés.

 

Mucarsel-Powell comenzó a trabajar a los 15 años, su primer empleo fue en una tienda de donas mientras estudiaba en la secundaria.

 

Mas tarde obtuvo becas e hizo una maestría en estudios de economía política internacional.En la Universidad Internacional de Florida, laboró durante 14 años como decana asociada de la Facultad de Medicina donde impulsó el programa HELP que envía clínicas móviles a comunidades vulnerables, lo que la mantuvo alerta sobre las falencias del programa de salud del gobierno.

 

Debbie Mucarsel-Powell venció al congresista conservador Carlos Curbelo, por el distrito 26, el más poblado del estado, con una votación del 50,90%, según los resultados preliminares de la División de Elecciones de Florida. Los republicanos tenían hasta el martes una ventaja de 235 escaños a 193 en la Cámara Baja (Congreso), con siete asientos vacantes. Según la plataforma, Mucarsel-Powell defiende el derecho al aborto, apuesta por combatir el cambio climático y apoya el Obamacare.

 

La Cámara de Representantes o Congreso es uno de los órganos del poder legislativo en Estados Unidos (el otro es el Senado) y tiene 453 congresistas que laborarán por dos años. A Florida le corresponden 27 representantes.

 

Con información de El Comercio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: