Alrededor de 2,000 migrantes llegan a Ciudad de México en camino a EE. UU.

Alrededor de 2,000 migrantes llegan a Ciudad de México en camino a EE. UU.

Alrededor de 2,000 migrantes centroamericanos recuperan fuerzas en un albergue de Ciudad de México para continuar la caravana hacia Estados Unidos, y a la espera que lleguen otros miles que huyen de la pobreza y la violencia que afecta a sus países de origen.

Muchos de ellos empezaron su éxodo en caravana el pasado 13 de octubre desde la ciudad hondureña San Pedro Sula, y en el camino se han ido sumando otros grupos procedentes de El Salvador, Guatemala y otros países centroamericanos.

Para recibirlos, autoridades de la capital mexicana han convertido un estadio deportivo del oriente de la ciudad en un albergue improvisado, donde esperan recibir unos 5,000 migrantes hasta el miércoles.

Migrantes

Allí descansan y deciden sus próximos pasos mientras esperan el arribo de otras caravanas que marchan por los estados de Puebla (centro), Veracruz (este) y Chiapas (sureste).

“No pude dormir del frío y de estar tosiendo”, dice a la AFP Karla Membreño, una hondureña de 23 años visiblemente agripada y quien viaja con su esposo y su cuñada.

“Uno tiene que tener fuerzas, Dios le da fuerzas a uno para seguir”, agrega. Los problemas respiratorios por el cambio de clima afectan a muchos.

Algunos migrantes hurgan entre grandes pilas de ropa donada hasta encontrar prendas para abrigarse, mientras que otros buscan comprar guantes para aliviar sus manos entumidas.

Fuente: AFP

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: