5 de Noviembre: Día Mundial para la Concienciación sobre los Tsunamis

5 de Noviembre: Día Mundial para la Concienciación sobre los Tsunamis

En el marco de la actividades del Día Mundial para la Concienciación sobre los Tsunamis, diez regiones costeras del Perú participarán está noche a las 8 en el Simulacro Nocturno por Sismo seguido de Tsunami, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de la población y autoridades, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

 

El jefe del Indeci, general Jorge Chávez Cresta, detalló que este ejercicio preventivo simulará un movimiento sísmico de 8.5 en la Magnitud Momento, con epicentro en el mar, a 90 kilómetros de la ciudad capital de cada departamento costero y una profundidad de 35 kilómetros. Esto generará una alerta por tsunami con olas de 10 metros de altura y una velocidad de 400 kilómetros por hora, indicó.

 

Cifras

 

Más de 250.000 personas han muerto víctimas de los tsunamis registrados en el mundo en las últimas dos décadas, principalmente en países bañados por los océanos Índico y Pacífico, según un informe de la Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR).

 

La representante especial del secretario general de la ONU para la reducción del riesgo de desastres, Mami Mizutori, ha instado a aprovechar el Día Mundial de Concienciación sobre los Tsunamis que se celebra hoy 5 de noviembre, para llamar la atención de los riesgos y “evitar futuras pérdidas de vidas”, según un comunicado difundido por la organización internacional.

 

El Día Mundial para la Concienciación sobre los Tsunamis, fue propuesto por el Gobierno del Japón tras la III Conferencia de Naciones Unidas sobre Reducción del Riesgo de Desastres celebrada en el 2015 en la ciudad de Sendai, con el objetivo de sensibilizar a la población y autoridades sobre el riesgo que genera este tipo de fenómenos naturales.

 

Este año, el Día Mundial se enfoca en el Objetivo “C” del Marco de Sendai, que apunta a reducir las pérdidas económicas.

 

Fuentes: El Peruano, Agencia Andina.

 

@MaribelAleska

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: