Sudeban inicia bloqueo de cuentas para venezolanos que salgan del país

Sudeban inicia bloqueo de cuentas para venezolanos que salgan del país

Este primero de noviembre inició el cumplimiento de la circular Nº 14.539 del 27 de agosto, la cual establece bloquear operaciones desde el exterior de Venezuela si el usuario no ha notificado previamente su salida del país, así lo informó la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban).

 

Durante dos meses los bancos adecuaron sus sistemas tecnológicos según la exigencia de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario. El cronograma de trabajo fijó noviembre como el mes para dar cumplimiento a la norma, dado que, para la fecha, la mayoría de las instituciones financieras manifestó que estarían a tono.

 

A partir de ayer 1º de noviembre los bancos que pongan en marcha el sistema, deben informar a su clientela que “de tener previsto viajar fuera del territorio nacional y requieran hacer uso o movilizar sus instrumentos financieros bajo cualquier tipo de operación, estos deberán notificar previamente indicando expresamente el lugar o lugares de destino y el período correspondiente.

 

¿Cómo funciona esta medida?

 

Si algún usuario realiza “cualquier transacción que corresponda a clientes que no hayan efectuado la notificación (de salida del país), cuyas direcciones IP se encuentren fuera de Venezuela, deberá efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para realizar transferencias en línea de los instrumentos pertenecientes a dicho cliente”.

 

Aunque no se conocen los detalles del mecanismo que le permitirá a los bancos detectar quiénes hacen transacciones en línea desde el exterior, trascendió que se trata de un circuito para procesar las notificaciones de los clientes y generar los reportes que requiere el ente supervisor.

 

En el caso de que se indique un tiempo de ausencia que luego debe ser extendido, este debe ser informado para evitar inconvenientes al momento de manejar las cuentas.

 

Según la información que divulgan algunos bancos, los clientes no deben tener problemas si se encuentran en el extranjero para realizar sus operaciones regulares, incluso transferencias a terceros y/o pagos de tarjetas de crédito de terceros, siempre y cuando hayan declarado que estarían fuera del país por tiempo determinado.

 

Fuente: Sudeban

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: