El camino que llevaría a Keiko Fujimori a pasar tres años en la cárcel

El camino que llevaría a Keiko Fujimori a pasar tres años en la cárcel

Diversos hechos determinaron el pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, audiencia que se realiza durante esta semana, la cual podría llevar tras las rejas por tres a la número dos del fujimorismo.

Todo comenzó en marzo de 2016, cuando el fiscal José Domingo Pérez abrió una investigación preliminar contra la hija del exdictador, Alberto Fujimori, y su esposo Mark Vito Villanella, fundamentada en supuestos aportes ilícitos para la campaña presidencial de Fuerza 2011 (Fuerza Popular), partido político que la postuló a la Presidencia del país.

El informe investigativo del jurista José Domingo Pérez se enfocó en la realización de cocteles y rifas, actividades desarrolladas por la organización partidista para supuestamente recaudar fondos.

Posterior a ello, Marcelo Odebreceht, ex CEO de la firma brasileña Odebrecht fue interrogado junto a otros ex funcionarios de la empresa, además de ejecutarse allanamientos a sedes de Fuerza Popular.

Dos años y medio más tarde, exactamente el 10 de octubre, el juez Richard Concepción Carhuancho aceptó un pedido de José Domingo Pérez para que Keiko Fujimori fuera detenida preliminarmente junto a otras 19 personas. La acusación se cierne en que la líder de la agrupación naranja, sería la cabecilla de una organización criminal que se formó a lo interno del partido Fuerza 2011.

Según la hipótesis fiscal, Fujimori Higuchi, en calidad de presidenta de la agrupación y en atención del artículo 41 del estatuto del partido político (que la faculta a remover de manera unilateral al secretario general de la organización y a los tesoreros), habría encargado a Jaime Yoshiyama y a Augusto Bedoya solicitar dinero a la constructora brasileña Odebrecht. Fuerza 2011 habría recibido y transferido US$1’200.000 de Odebrecht, de los cuales US$1 millón tendría procedencia ilícita.

Jorge Barata y Marcelo Odebrecht confirmaron a través de sus declaraciones que habían aportado dinero a la tolda fujimorista.

El pedido de prisión preventiva también recogió la declaración de un aspirante a colaborador eficaz, quien aseveró que Keiko Fujimori habría tratado de influir en el Caso Cocteles a través del ex juez supremo César Hinostroza.

Asesores detenidos

El pasado 15 de octubre, Ana Herz de Vega y Pier Figari, asesores de Keiko Fujimori, fueron arrestados cuando se encontraban en una marcha en apoyo a la número dos del Fujimorismo.

De acuerdo con la declaración del testigo protegido “TP 2017-55-3”, Fujimori Higuchi, sus asesores Ana Herz de Vega y Pier Figari, así como la tesorera de Fuerza 2011, Adriana Tarazona de Cortés, con respecto a las ayudas entregadas por empresarios, señalaron que “no querían aparecer en la lista de aportes” de Fuerza 2011, ya que iban a quedar registrados en la ONPE como falsos aportantes.

Keiko libre

Después de ocho días de prisión preliminar, el juez César Sahuanay, ordenó la salida de Keiko Fujimori, señalando que el jurista Richard Concepción Carhuancho no fundamentó adecuadamente su decisión.

Por su parte, Giulliana Loza, abogada de la líder de FP, en la audiencia de apelación, indicó que la disposición era “abusiva, injusta y arbitraria”.

36 meses de prisión

El 19 de octubre, el fiscal José Domingo Pérez solicitó 36 meses de prisión preventiva para Keiko Fujimori y otras once personas, entre las que figuran Jaime Yoshiyama, Augusto Bedoya, Ana Herz de Vega y Pier Figari.

Entre las pruebas que fundamentan la solicitud de prisión preventiva presentadas por el fiscal Pérez, se encuentran las declaraciones de los testigos protegidos, las de ocho aspirantes a colaboradores eficaces que señalaron que ayudaron a lavar, a través de aportes, el presunto dinero ilícito que recibió Fuerza 2011 para la campaña electoral de ese año. Además de correos electrónicos, transferencias bancarias que realizó Odebrecht.

@danii_moros

Con información de El Comercio

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: