ACNUR: No existe procedimiento específico que garantice la permanencia de venezolanos en España por razones humanitarias

ACNUR: No existe procedimiento específico que garantice la permanencia de venezolanos en España por razones humanitarias

Una mala interpretación de los criterios migratorios de la Audiencia Nacional ha generado una serie de noticias falsas en las redes sociales y en algunos medios de comunicación.

 

La Oficina de ACNUR en España ha elaborado una nota aclaratoria donde ofrece información básica respecto al elevado número de venezolanos que se han puesto en contacto con esa oficina y en relación también con algunas noticias falsas publicadas en medios de comunicación y en redes sociales con información relativa a las decisiones judiciales de la Audiencia Nacional.

 

En esta nota ACNUR España informa que no existe en la actualidad ningún procedimiento específico en curso para garantizar la permanencia en España por razones humanitarias a venezolanos.

 

“España dará residencia a todos los venezolanos por razones humanitarias”, esta fue la errónea lectura que dieron algunos medios de comunicación y que se viralizó en las redes sociales, al anuncio de un cambio en los criterios de la Audiencia Nacional para resolver algunos de los casos migratorios “que no cumplen los requisitos habituales del derecho al asilo”.

 

La Audiencia Nacional de España sólo ha otorgado cinco sentencias a favor de otorgar la residencia por razones humanitarias a ciudadanos venezolanos que no cumplen los requisitos habituales para obtener el derecho al asilo porque no han sido objeto de persecución en su país por razones de raza, religión, nacionalidad u opiniones políticas.

 

Estas cinco sentencias afectan y solo son favorables a las personas que recurrieron judicialmente por decisiones denegatorias de sus solicitudes de asilo y también se basan en el caso individual de cada recurrente.

 

Ver la nota de ACNUR España en: http://www.acnur.org/es-es/noticias/noticia/2018/10/5bcde9eb4/informacion-sobre-proteccion-internacional-para-nacionales-venezolanos.html

 

Maribel Aleska Ramírez Gamarra

@MaribelAleska 

 

 

Fuente: Acnur España, Iberoeconomía.es

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: