PJ ordena nuevo juicio oral contra Urresti por caso Hugo Bustíos

PJ ordena nuevo juicio oral contra Urresti por caso Hugo Bustíos

Daniel Urresti afrontará un nuevo juicio oral por el asesinato del periodista de Hugo Bustíos, tras la anulación de su absolución como coautor ordenada por Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

El ex candidato de Lima fue absuelto en octubre del 2018 de las acusaciones de la Fiscalía de los delitos contra la vida, cuerpo y salud en contra de Bustíos.

La decisión judicial de ese entonces permitió a Urresti candidatear a la Alcaldía de Lima en las elecciones del año pasado.

Hugo Bustíos era corresponsal de la revista “Caretas”y fue ejecutado el 24 de noviembre de 1988 en Huanta, Ayacucho. Según la testigo Ysabel Rodríguez Chipana, Daniel Urresti y el sargento Jhony Zapata Acuña dispararon al periodista.

Zapata Acuña falleció hace unos años. El Ministerio Público pedía 25 años de cárcel contra Urresti; sin embargo, fue absuelto por el Colegiado B de la Sala Penal Nacional.

La Fiscalía aseguró que apelarán a la nulidad de la absolución por ‘vicios procesales’. Este viernes el Poder Judicial les dio la razón.

Nuevo juicio caso Bustíos

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, considera pertinente iniciar un nuevo juicio oral por varios motivos, uno de ellos es que no se tomaron en cuenta los argumentos de la Fiscalía.

La resolución judicial cuestiona también la valoración efectuada sobre las declaraciones de Daniel Urresti y los involucrados en el caso.

Además indica que el presente juzgamiento “estriba en delitos de lesa humanidad”, al ejecutarse en un contexto sistemático, generalizado e indiscriminado de homicidios contra la población civil.

Este nuevo juicio estará a cargo de otra Sala Penal Superior, teniendo en cuenta lo expuesto en la parte considerativa.

Fuente: La República

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: