Las Bambas: Gobierno y MMG crearán fondo para Chumbivilcas en Cusco

Las Bambas: Gobierno y MMG crearán fondo para Chumbivilcas en Cusco

La tensión bajó en el Corredor Minero del Sur, vía entre Apurímac y Cusco por donde la minera MMG traslada el cobre a la costa. El diálogo —entre dirigentes de Chumbivilcas y Cusco, Ejecutivonacional y los dueños de la minera— tuvo frutos. En Chumbivilcas, también había riesgo de protestas.

Después de dos días de conversaciones en Lima, 9 y 10 de abril, el Gobierno y la empresa MMG crearon un fondo de desarrollo en beneficio de los distritos de la provincia de Chumbivilcas. El plazo de instauración y el monto del aporte de cada entidad serán definidos el 22 de abril próximo en una reunión que se desarrollará en la Ciudad Imperial de Cusco.

Crear un fondo fue una propuesta consensuada entre las autoridades cusqueñas a iniciativa del gobernador Jean Paul Benavente. Aunque este acuerdo solo incluye a MMG Limited en el corto plazo, podría incluir también a las otras dos compañías mineras que usan el Corredor Minero del Sur (Hudbay y Glencore).

CONTROL AMBIENTAL

Otro acuerdo importante fue que el Gobierno asumió el compromiso de iniciar labores de fiscalización ambiental, a través del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), para determinar si hay contaminación de polvo por la circulación de transporte pesado.

Se aprobó que, en el proceso de fiscalización, que tomaría mínimamente cuatro meses continuos, participen autoridades de Cusco y miembros de la sociedad civil de Chumbivilcas.

Además, OEFA tomará en cuenta los resultados del estudio hecho por la Municipalidad Distrital de Velille, que concluyó que hay contaminación por material particulado (polvo) en varias comunidades campesinas.

Los resultados de ese trabajo de fiscalización determinarán si “corresponde disponer procedimientos administrativos sancionadores a la unidad minera Las Bambas”, se lee en el acta suscrita por autoridades y representantes de la empresa minera.

OBRAS EN CORREDOR

Asimismo, el Ejecutivo nacional informó que definirá los cronogramas para continuar con el proceso de elaboración de los expedientes técnicos para el asfaltado del corredor minero, así como para cumplir con el pago a las comunidades y propietarios de terrenos por donde pasa la vía.  En ese sentido, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, solicitó a las comunidades facilidades para el desarrollo de los expedientes técnicos.

Se calcula que el saneamiento del corredor demandará el desembolso de alrededor de S/ 350 millones, mientras que el asfaltado de todo el trayecto vial más de S/ 1500 millones.

Las reuniones sostenidas estuvieron lideradas por la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, quien estuvo acompañada por los titulares de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, y de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Diálogo evitó conflictos en Chumbivilcas

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, señaló que el encuentro constituye una muestra de la voluntad del Gobierno por cumplir con los compromisos asumidos el pasado 28 de marzo en la localidad de Santo Tomás.

Mientras que el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, destacó la disposición de los participantes de acercar posturas a través del diálogo “para generar confianza y desarrollo” en la zona.

Y las autoridades y dirigentes de la provincia cusqueña de Chumbivilcas esperan que los compromisos asumidos por el Ejecutivo nacional y la empresa minera MMG Limited sean cumplidos en plazos cortos. Lo importante es que habrá reuniones periódicas para un seguimiento de los avances.

Fuente: La República

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: