Blume a jueces: no se influencien “por ninguna presión mediática”

Blume a jueces: no se influencien “por ninguna presión mediática”

El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, sostuvo que los jueces del país deben trabajar sin presiones políticas y basándose en la Constitución. Les pidió “no abusar” de las medidas privativas de la libertad, en el contexto a la situación del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

 

 

 

“El juez tiene que actuar con mucha moderación y no se puede dejar presionar por ninguna presión mediática. Un juez puede tener muchas presiones, pero él es la voz de la justicia, de la ponderación, en donde todos son iguales, estén cuestionados por la opinión pública o no lo estén”, declaró Blume.

 

 

“No abusemos”

 

 


Blume sostuvo que en muchos casos los fiscales quieren avanzar rápido en sus investigaciones, por lo que no se miden al solicitar las medidas de detención preliminar y preventiva. 

 

 

El magistrado manifestó “no abusemos de la prisión preventiva”, porque muchas veces estas medidas al ser dictadas de manera indebida pueden terminar afectando la investigación.

 

 

Indicó que la detención preliminar debe “tomarse con cuidado” por ser una medida “muy excepcional”. Explicó que si se dicta de manera indebida se corre el riesgo de que “avanzado el proceso, la persona afectada logre la nulidad del mismo”.

 

 

“Si un juez o un fiscal se precipita y dicta indebidamente una prisión preventiva se corre el riesgo de que, avanzado el proceso, mañana más tarde, ya sea en el sistema peruano o en el sistema de la Corte IDH, esa persona logre la nulidad de todo lo actuado, retrotraiga todo a un inicio y hayamos perdido mucho tiempo […] Manejémonos con cuidado, no abusemos de la prisión preventiva”,señaló.

 

 

Por otro lado, Blume informó que la Comisión Especial que integra “está avanzando bien” para elegir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Confirmó que “a más tardar el martes 23 de abril” realizarán la convocatoria.

 

 

Fuente: La República

 

F

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: