Gamarra reabrió hoy, pero solo 5 de sus 19 accesos

Gamarra reabrió hoy, pero solo 5 de sus 19 accesos

Luego de cumplirse las 72 horas de cierre temporal, el emporio comercial de Gamarra abrirá hoy sus accesos al público en general, pero con mayor seguridad que antes. De las 19 puertas de acceso a Gamarra solo cinco serán para los peatones y los vehículos de emergencia en los dameros A y B.

Desde el Parque Cánepa el alcalde de La Victoria, George Forsyth, aseguró que se mantendrá la misma cantidad de policías (1.500) y habrá más fiscalizadores y serenazgo para garantizar el orden y evitar el regreso de los ambulantes. Es más, indicó que los operativos contra el comercio ambulatorio no se van a detener.

El burgomaestre anunció que se sancionará al ambulante con media UIT (S/ 2.100) y el decomiso de su mercadería, y con 4 UIT (S/ 16.800) a las galerías que permitan o promuevan el comercio ambulatorio. Según dijo, el 70% del comercio ambulatorio proviene de las galerías.

“Mañana (hoy) el control va a ser muy estricto, no se va a permitir el comercio ambulatorio”, recalcó Forsyth. Entre otras medidas que tomará el municipio está la instalación de 41 cámaras de seguridad con identificación facial y la implementación de una central que estará conectada con el 105 de la Policía Nacional.

“Aquí no entra ni un carro más. Esto (Gamarra) va a ser el Jirón de la Unión del siglo XXI”, precisó la gerente de Fiscalización, Susel Paredes.

En este plazo de 72 horas, el municipio realizó trabajos de mantenimiento de las áreas verdes, señalización y el decomiso de mallas, carretillas y publicidad no autorizada.

Hasta ayer, a poco tiempo de que venciera el plazo de 72 horas de su cierre, uno de los puntos más críticos era la Av. 28 de Julioadonde cientos de ambulantes se habían desplazado y persistían con su mercadería.

Algunos informales consultados por este cierre aseguraron estar de acuerdo con el orden impuesto por el alcalde George Forsyth. Sin embargo, pidieron que el municipio los apoye para su formalización, pues necesitan trabajar. “Yo me empadroné para tener un puesto en una de las galerías, pero estoy en evaluación. Lo que quiero es que el alcalde cumpla con su palabra de darnos un puesto”, aseguró Graciela Mendoza, quien trabaja hace cuatro años como ambulante de ropa para niños.

Por su parte, los empresarios están pidiendo que se mantenga la presencia policial para que no vuelva el comercio ambulatorio. En este plazo de 72 horas de cierre, los empresarios de las galerías han tenido grandes pérdidas, pero aseguran que es un sacrificio por recuperar Gamarra. Tal es el caso de los hermanos Rogelio y Oriol Ipurre, que dejaron de percibir más de tres mil soles en la venta de textiles.

“Que el alcalde Forsyth tenga autoridad, que ponga orden y no tenga miedo a las mafias. Hasta el momento está haciendo bien, no queremos volver a lo mismo”, aseguraron. “Estamos de acuerdo con el orden. Yo empecé como ambulante hace más de 20 años, pero logré formalizarme. Al alcalde le pedimos que tenga autoridad”.

Piden a MML ejecutar operativos

  • La gerente de Fiscalización de La Victoria, Susel Paredes, pidió a la Municipalidad de Lima que se ocupe de liberar los espacios públicos de las avenidas Aviación, México y 28 de Julio.

  • “Al ser vías metropolitanas le corresponde a Lima realizar dicha labor de reordenamiento, nosotros podemos brindarle nuestro apoyo, pero es exclusivamente de su competencia. Yo lo he hecho cuando estaba en Lima y podemos trabajar juntos”, precisó.

  • Se supo que la Municipalidad de Lima evalúa este pedido. Este diario buscó su versión, pero no se obtuvo respuesta.

Fuente: La República

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: