Cada día fallecen 6 mujeres a causa del VPH en el Perú

Cada día fallecen 6 mujeres a causa del VPH en el Perú

Entre cinco y seis mujeres fallecen todos los días en el Perú a causa del Virus del Papiloma Humano (VPH). Esta infección, la cual es altamente contagiosa, puede generar cáncer de cuello uterino y otras enfermedades, como verrugas genitales; cáncer de boca, lengua, garganta, entre otras más.

Según el último informe de Globocan de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en nuestro país cada año se registran 4,043 nuevos casos de cáncer de cuello uterino y 1,836 casos de mujeres que fallecen a causa de este mal. El tipo de cáncer con mayor incidencia a causa del Virus del Papiloma Humano es precisamente el ya mencionado.

“Toda la evidencia científica actual muestra que el 99% de los casos de cáncer de cuello uterino son a causa del Virus de Papiloma Humano, el cual puede evitarse a través de la vacunación de las niñas y la realización de chequeos preventivos”, indicó José Jerónimo Guibovich, quien es el Director de Asuntos Internacionales de la Liga Contra el Cáncer.

Esta vacuna, la cual es aplicada por el Ministerio de Salud desde el año 2010, fue aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2008, debido a que reduce en un 70% las probabilidades de que las mujeres desarrollen cáncer de cuello uterino.

El gobierno, a través del Minsa, ofrece estas vacunas de manera gratuita en todo el país para niñas de 9 a 13 años. Durante el 2018, según el Registro Nacional de Vacunados contra el VPH, 196 mil 415 niñas recibieron la primera dosis y 181 mil 85 la segunda.

Por su parte, la Liga Contra el Cáncer liderará en el Perú una campaña mundial contra el VPH, al cual se han unido más de 80 países. ‘Captura Momentos, No VPH’ dará a conocer los peligros de este virus y cómo se puede evitar a través de la vacunación.

Fuente: La República

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: