El pueblo le pide a Vizcarra trabajar por el país

El pueblo le pide a Vizcarra trabajar por el país

Se incrementa desaprobación al mandatario en seguridad (61.5%), salud pública (51.4%), economía (50.7%), y lucha contra la violencia a la mujer (50.4%), según CPI.

La luna de miel al parecer terminó entre el presidente Martín Vizcarra Cornejo y la ciudadanía, que exige al mandatario acciones ­ firmes y decididas frente a problemas acuciantes como la delincuencia y la falta de seguridad ciudadana: El 61.5% de peruanos desaprueba la política presidencial respecto a la seguridad ciudadana; el 51.4% no está conforme con la administración de la salud pública; también el 50.7% cuestiona la política económica, y un porcentaje que llega al 50.4% no esta de acuerdo con la forma como se enfoca la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Estos son dos de los muchos problemas que analiza –sobre la base de la estadística- la última encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública S.A.C. (CPI), elaborada exclusivamente para Radio Exitosa-Diario Exitosa, en una muestra de 1,250 personas a escala nacional.

Los estudios revelan que el 25.5% ve en la corrupción uno de los principales problemas del país, como lo es también la falta de puestos de trabajo, los bajos sueldos, la disminución de los ingresos familiares y el alza de los alimentos de consumo masivo.

Una de las preguntas que se formula a los entrevistados es ¿Qué diría Ud. respecto a su nivel de ingreso personal, diría que ha aumentado, se mantiene igual o que ha disminuido? Al respecto el 36.2% dice que ha disminuido. Si vemos por separado esos guarismos, en Lima Metropolitana se refleja más la disminución de ingresos a decir del 53.7% de encuestados, mientras que en el interior del país es 50.6%.

Hay que hacer notar que en una encuesta de octubre de 2018, la aprobación del jefe de Estado llegó a 61%, lo que significó un incremento de 14 puntos respecto a estudios anteriores, siendo el norte del país donde obtuvo el mayor respaldo (65%), y que, según los analistas, el apoyo se relacionaba con el anuncio del referéndum y principalmente con la duras críticas hacia el Congreso y al mismo sistema de justicia.

Aprobación

Ahora, en el estudio CPI la aprobación del jefe de Estado está en el 56.6% y su desaprobación en 36.5%. En el rubro Evaluación de la gestión del presidente Vizcarra en relación a temas puntuales, hay un porcentaje que llama la atención: El 50.4% desaprueba la gestión presidencial en cuanto a la lucha contra las agresiones, violaciones y feminicidios contra la mujer. Un tema verdaderamente sensible, y que se da reiteradamente en el país, pero que, como indica el porcentaje, el Ejecutivo no ha logrado revertir y que en esencia es un tema que debe ser abordado multilateralmente porque involucra a muchos sectores e incluso a la seguridad misma del país.

¿Qué debe hacer el jefe de Estado para retomar la sintonía con el país? Por un lado, como lo pide el 27.7% de peruanos, es mejorar la seguridad ciudadana y combatir la delincuencia; aparte de reforzar sus propuestas económicas para generar empleo, puestos de trabajo y, en general, mejorar la economía del país, demanda el 14% de los peruanos.

Si algo tuviera que criticar Ud. a la gestión del presidente Martín Vizcarra, ¿qué es lo que le criticaría principalmente? Es la interrogante que formula CPI dentro de los cuestionamientos a la administración Vizcarra. Una de las respuestas tiene que ver con la corrupción en torno al gobierno y el incremento de la delincuencia.

Pero los encuestados se pronuncian también por un tema que no puede ser soslayado, como es la presencia de venezolanos en el país. La frase que induce a una respuesta espontánea es: “permitir el ingreso de venezolanos/no controlar su ingreso”. Esto es parte de las preocupaciones del 10.4% de la población urbano y rural.

Sin embargo, es necesario precisar que la ola migratoria de venezolanos inició durante la breve gestión del presidente Pedro Pablo Kuczynski, que abrió las fronteras sin ningún control, planificación o programas para acoger a quienes huyen del gobierno dictatorial e ilegítimo de Nicolás Maduro Moros.

Precisamente, se estima que el número de venezolanos en el país sobrepasa los 600 mil, lo que ha generado graves  problemas económicos, sociales y de salud entre ellos, precisamente por la falta de empleos y lugares donde vivir.

Respaldo

Dentro de la evaluación de la gestión presidencial, hay algunos temas que el presidente supera positivamente hasta con más de 10 puntos de diferencia.

Para el 61.7% de la población le parece bien que el presidente de la República critique o declare contra los otros poderes del Estado, como con el Congreso de la República, el Poder Judicial o el Ministerio Público como lo ha venido haciendo.

Redacción: María Ceballos / Amazonia Sur

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: