Testimonio de caso Odebrecht brinda información “esclarecedora”, dice fiscal

Testimonio de caso Odebrecht brinda información “esclarecedora”, dice fiscal

Sergio Nogueira, exsecretario de Conirsa, consorcio integrado por Odebrecht y otras empresas, ha ofrecido información “esclarecedora” a los fiscales peruanos durante su interrogatorio en la localidad brasileña de Curitiba (sur).

“No puedo revelar las declaraciones que ha dado. Lógicamente el grupo que estaba presente se encuentra satisfecho por lo que ha declarado, ha habido cosas esclarecedores, que no se conocían y que bueno, sé que para los fiscales que están llevando ese caso les va a servir de mucho y creo que se van a complementar con diligencias que se van a dar más tarde”, declaró a los periodistas el fiscal peruano Germán Juárez.

El interrogatorio contra Sergio Nogueira estuvo dirigido por el fiscal adjunto a José Domingo Pérez, Walter Villanueva, y estaba pendiente que se abordara el caso Westfield, el proyecto de la carretera Interoceánica tramos 2 y 3 y el Metro de Lima, entre otros asuntos.

Nogueira protagonizó el segundo día de interrogatorios realizado por fiscales del equipo especial del caso Lava Jato en Perú que viajaron hasta Brasil.

Así, hasta marzo, los fiscales peruanos tomarán las declaraciones de varios exejecutivos de Odebrecht, entre ellas la del exdirector de la compañía en Perú, Jorge Barata.

El caso Odebrecht abarca en Perú los sobornos que la empresa admitió haber pagado entre 2005 y 2014 a cambio de que le adjudicaran millonarios contratos en obras públicas y las donaciones irregulares para financiar las campañas de los principales líderes políticos.

Hay cuatro expresidentes involucrados -Alejandro Toledo, Alan García, Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski-, así como la líder opositora Keiko Fujimori, perdedora de las dos últimas elecciones presidenciales y quien actualmente está en prisión preventiva.

El pasado viernes, los fiscales peruanos firmaron en el Consulado General de Perú de Sao Paulo un compromiso en el que Odebrecht se dispuso a entregar documentos “valiosos” y a pagar 610 millones de soles peruanos (182 millones de dólares) por los sobornos realizados.

Fuente: EFE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: