Alimentos Afrodisíacos ¿mito o realidad?

Alimentos Afrodisíacos ¿mito o realidad?

Un afrodisíaco se define como un alimento (o droga) que despierta el instinto sexual, provoca el deseo o aumenta el placer o el rendimiento sexual. El término deriva del nombre de la diosa griega del amor: Afrodita (Venus, para los romanos), divinidad relacionada con la fecundidad y la energía primaveral. 

 

Los alimentos con potencial poder afrodisíaco han sido por décadas un tema de interés social, aun cuando muchos de ellos realmente no tienen un efecto comprobado en el rendimiento sexual, funcionando mas bien como efecto placebo, estimulando por ejemplo el sentido de la vista (las ostras son un buen ejemplo) o el olfato, sentidos que sin lugar a dudas, son capaz de generar emociones muy intensas en nuestro cerebro.

 

La maca es un vegetal de raíz dulce con varios beneficios para la salud. En América del Sur se usa comúnmente para aumentar la fertilidad, incluso se conoce con el apodo de “Viagra peruano”. Cuatro estudios de alta calidad reportaron que los participantes experimentaron un mayor deseo sexual después de consumir maca en un período entre 8 y 12 semanas.

 

El Tribulus terrestris, también conocida como bindii o abrojo, es una planta anual que crece en climas secos. Se usa comúnmente para ayudar a mejorar el rendimiento deportivo, la infertilidad y la pérdida de la libido. Algunos estudios han reportado que el 88% de las mujeres con disfunción sexual experimentaron un aumento en la satisfacción sexual, excitación, lubricación y satisfacción con el orgasmo, después de tomar Tribulus durante 90 días. Los efectos en los caballeros aún están en evaluación. 

 

El Ginkgo biloba es un suplemento de hierbas derivado de una de las especies de árboles más antiguas: el árbol de Ginkgo biloba. Se dice que actúa como afrodisíaco al ayudar a relajar los vasos sanguíneos y aumentar el flujo sanguíneo, sin embargo los estudios no son concluyentes y es un suplemento contraindicado en pacientes que están siendo tratado con anticoagulantes. 

 

Un tipo particular, el ginseng rojo, se usa comúnmente para tratar una variedad de enfermedades en hombres y mujeres, incluyendo la libido baja y la función sexual. Varios estudios han explorado su uso en hombres y observaron que el ginseng rojo era al menos el doble de eficaz que el placebo para mejorar la función eréctil y un pequeño estudio en mujeres menopáusicas encontró que el ginseng rojo puede mejorar la excitación sexual. Al ser estudios locales y con pocos pacientes, algunos científicos permanecen escépticos de su poder como afrodisíaco. 

 

Los compuestos en el cacao a menudo se promocionan por tener un efecto afrodisíaco, particularmente en las mujeres. Sin embargo, los estudios brindan poca evidencia que apoye esta creencia popular. Lo mismo sucede con los chiles, que por su contenido capsaicina estimula las terminaciones nerviosas en la lengua, causando la liberación de sustancias químicas que estimulan el impulso sexual. Sin embargo, ningún estudio apoya esta creencia.

 

Comer es un comportamiento inherentemente social, por lo que una comida compartida, se considera en mayor estima que la comida que se come en soledad y si la compañía despierta otras emociones, entonces tenemos el escenario perfecto para el disfrute.

 

Cuando se trata de aumentar el deseo sexual, la lista de alimentos con propiedades afrodisíacas potenciales es muy larga. Sin embargo, solo una pequeña proporción de estos, están respaldados por la ciencia.

 

Si está interesado en probar las opciones respaldadas por la ciencia, es posible que desee comenzar con pequeñas cantidades y aumentar la dosis según su tolerancia personal. Además, es importante tener en cuenta que los afrodisíacos naturales pueden interactuar con algunos medicamentos.

 

Si actualmente estás tomando medicamentos, asegúrese de consultar con su médico tratante, antes de probar estos alimentos y hierbas.

 

 

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: