Vizcarra: al menos 10 muertos y 1800 damnificados dejan las lluvias en el sur de Perú

Vizcarra: al menos 10 muertos y 1800 damnificados dejan las lluvias en el sur de Perú

El presidente Martín Vizcarra informó este lunes, durante una sesión del Consejo Nacional de Desastres (Conagerd), que hasta el momento las fuertes lluvias y huaicos en el sur del país han dejado al menos 10 personas fallecidas, 8 mil afectadas y 1,800 damnificadas.

La reunión, desarrollada en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) y liderada por el presidente, estuvo destinada a evaluar la situación de las localidades que han sufrido daños a causa de las intensas lluvias en el sur.

En esta se dio a conocer las cifras reportadas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). ‘‘Por el incremento de quebradas y aumento de ríos, 10 personas han fallecido, que es lo más lamentable. También tenemos alrededor de 8 mil personas afectadas y 1,800 damnificadas’’, afirmó el mandatario.

Además de estas cifras, el jefe de Estado indicó las lluvias en el sur y huaicos han destruido varios puentes, carreteras, viviendas, centros de salud, algunas instituciones educativas, así como también una comisaría.

El presidente indicó que se está ‘‘restableciendo de manera inmediata la conectividad de las carreteras que han sido interrumpidas, principalmente los corredores viales que perjudican a varias ciudades’’.

Respecto al puente Montalvo, ubicado en Moquegua, dijo que se encontró una vía alterna, la cual se este martes ya podrá ser utilizara para poder recuperar el tránsito en la Panamericana Sur.

Asimismo, Martín Vizcarra indicó que ‘‘se ha dispuesto que cada ministro tenga como responsabilidad una región, para que esté presente y en coordinación permanente con sus alcaldes, su gobernador regional y su población en representación de todo el gobierno’’.

El mandatario dijo que este miércoles los ministros regresarán a las regiones que se les ha encargado para que puedan continuar la coordinación con las autoridades del lugar y así atender todas las necesidades.

No obstante, el presidente afirmó que ‘‘esto no significa que se posterguen las responsabilidades propias (…). Lo que se tiene que hacer es ampliar el esfuerzo’’.

Como parte final de su discurso en el COEN, Martín Vizcarra dijo ‘‘el gobierno está al lado de su población’’ y que este ‘‘pone todo su esfuerzo para atender sus necesidades’’.

Fuente: La República

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: