71% de los peruanos respalda la eliminación de la inmunidad parlamentaria

71% de los peruanos respalda la eliminación de la inmunidad parlamentaria

La inmunidad parlamentaria continúa siendo tema de debate. La reciente encuesta de Datum reveló que un 71% de peruanos está de acuerdo con la eliminación de la inmunidad de los congresistas.  

 

 

Mientras que un 24% de encuestados se manifestó en contra quitar este beneficio parlamentario, según el estudio publicado en Perú21.  

 

 

Actualmente, existen dos proyectos de ley relacionados para este tema. El primero corresponde a la iniciativa planteada por la congresista Patricia Donayre, quien plantea reformar la Constitución para derogar el artículo 93, el cual contiene la inmunidad parlamentaria.  

 

 

Asimismo, la legisladora propone la derogación del artículo 16 del Reglamento del Congreso que prohíbe el arresto y proceso contra los congresistas.  

 

 

Patricia Donayre explicó que la inmunidad parlamentaria crea una idea de un “trato diferenciado” entre los parlamentarios y el resto de los ciudadanos.  

 

 

Por otro lado, la bancada de Nuevo Perú propone la eliminación de la inmunidad de proceso para los legisladores, pero mantiene la inmunidad de arresto solo en casos que no impliquen flagrancia. 

 

 

Controversia  


En las últimas semanas la situación del congresista Edwin Donayre viene siendo cuestionada debido a que su inmunidad aún no ha sido levantada pese a que existe una sentencia de prisión efectiva contra él por 5 años y 6 meses, esto por el delito de peculado. 

 

Fuente: La República

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: