Alimentos anti-anémicos

Alimentos anti-anémicos

La anemia puede deberse a un déficit de hierro, de vitamina B12 o de ácido fólico, por lo que una ingesta de alimentos ricos en estos micronutrientes, pueden contribuir a la disminución de estas estadísticas.

De acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud, la prevalencia mundial de la anemia en la población general es cercana al 25% y de esta cifra, casi la mitad corresponde a niños en edad escolar, seguida por las mujeres embarazadas, mujeres no embarazadas y adultos mayores.

La causa más frecuente de anemia es la deficiencia de hierro y puede ser causada por una dieta incorrecta, problemas de malabsorción intestinal y en el caso de las mujeres, a pérdidas significativas a través de la menstruación. Son tambien causas de anemia, hemorragias y tumoraciones, por lo que la química sanguínea periódica puede ser un mecanismo de diagnóstico precoz.

Se requieren entre 8 y 18 mg de hierro al día (esto varía según la edad y el sexo de cada persona) Las fuentes más comunes de hierro son las de origen animal como las carnes rojas y las visceras, no obstante, las de origen vegetal se pueden asimilar mejor cuando se combinan con alimentos ricos en Vitamina C.

Históricamente hemos tenido en mente que las espinacas son una fuente significativa de hierro. Lamentablemente, un pequeño error de transcripción durante los ensayos de Erich von Wolf a finales del siglo XIX dió pie al desarrollo de uno de los mitos alimentarios más famosos y más difíciles de erradicar en la historia moderna de la nutrición. 

Así que si tienes la necesidad de ajustar tu plan de alimentación para prevenir y/o combatir la anemia te invito a probar con los siguientes alimentos:

  1. Avena: 100 g aportan 4,7 mg de hierro (superando a la carne roja). Una taza al día, cubre el 60% del requerimiento diario.

2. Lentejas: 100 g aportan 9 mg de este mineral, sin embargo es importante que tengas en consideración que al ser del tipo vegetal, es importante remojarlas bien antes de cocinar la eliminar los oxalatos (que lo retienen y limitan su absorción) y debes incluir alimentos ricos en Vitamina C.

3. Remolacha: 100 g aportan 1,8 mg de hierro, 30 mg de Vitamina C y 109 mcg de folatos que en conjunto le otorgan a este vegetal una gran acción antianémica.

4. Espinacas: No creas que quedarían por fuera! además del aporte de hierro (3,5 mg/100 g) aportan la mitad de vitamina C, casi el 80% de provitamina A y prácticamente el 100% de ácido fólico.

5. Pistachos: 100 g aportan 6,8 mg de hierro y son ricos en otros minerales como cobre, fósforo y calcio que favorecen la absorción. Si se ingieren con frutas ricas en vitamina C, se potencia su valor como antianémico. 

Disfruta aquí de los nuevos episodios de Cocina Segura, Cápsulas de Información que educan para la salud.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: