Oposición venezolana apunta a Argelia como exilio de Maduro

Oposición venezolana apunta a Argelia como exilio de Maduro

Hace algunos días, la agencia EFE reveló que Nicolás Maduro estaba tocando puertas de países árabes y del Este de Europa en busca de un destino para su exilio cuando la situación interna alcance un punto de no retorno.

Julio Borges, embajador de Guaido ante el Grupo de Lima, había manifestado que la oposición venezolana disponía de informaciones sobre contactos llevados a cabo con países árabes y de Europa del Este en busca de un exilio dorado.

Nuevas revelaciones de parte de la oposición venezolana en Lima, Perú, confirman que el destino de Nicolás Maduro será el Estado norteafricano de Argelia, según nota de prensa publicado en el diario peruano La Razón.

Al principio se barajaban cuatro países de la zona que podrían acoger a Maduro tras su caída: Argelia, Irán, siria y Turquía.

Irán y Siria fueron descartados, a pesar de las afinidades ideológicas, por presentar un sistema de vida social y religioso rígido en el primer país y una inestabilidad política en el segundo, no compatibles con la vida de lujo que lleva la familia de Maduro y su séquito más cercano.

Se descartó también a Turquía, por temor a que futuras elecciones en ese país lleven al poder a un gobierno más liberal y pro-occidental que revoque el exilio de Maduro y su séquito entregándolo a la justicia venezolana o a la Corte Penal Internacional donde está denunciado.

Ante esta situación, los consejeros de Maduro habrían optado por el exilio en Argelia debido a las afinidades ideológicas y alianzas estratégicas entre los dos regímenes.

Además, en Argelia no hay temor a un cambio de régimen a corto plazo, ya que a imagen del modelo chavista, sigue habiendo una práctica de partido único FLN, infiltrado en todas las esferas de la sociedad y del poder.

Aunque la situación institucional de Argelia, en opinión de varios observadores internacionales, se parece cada día más a la situación venezolana, con rasgos de colapso político, debido a la invalidez del presidente ausente desde hace ya cuatro años, y a la fuerte crisis económica a causa de la dependencia total del crudo, sin embargo la mano férrea del ejército, gran beneficiario de los comercios ilícitos, garantiza un simulacro de estabilidad.

Cabe recordar que Maduro realizó seis visitas a Argelia en el 2017 y dos en el 2018. La última visita al país norteafricano fue el 08 de julio del 2018, siendo así uno de los últimos viajes realizados al extranjero antes de su viaje a china en septiembre y a Rusia en diciembre.

El fin de semana pasado, se supo que Maduro y su séquito más cercano tienen dos aviones en el aeropuerto militar de Caracas, listos todos los días para volar en caso de verse obligados a huir del país. Lo había revelado el General de aviación venezolana Francisco Esteban Yánez Rodríguez, quien reconoció a Juan Guaido como Presidente interino de Venezuela.

Fuente :Diario La Razón

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: