Muro de hotel que colapsó en Abancay era de “baja calidad”

Muro de hotel que colapsó en Abancay era de “baja calidad”

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que la estructura del hotel Alhambra, donde murieron 15 personas y 28 resultaron heridas, carecía de muros de construcción de concreto y la pared que colapsó, colindante al cerro, era un muro de piedra y cemento de baja calidad.

“La parte estructural, ha sido corroborado, es muy débil y en su mayoría no tiene muros de contención de concreto, sino que ha sido un muro de piedra y de baja calidad de cemento, el cual ha colapsado. Definitivamente, la investigación que va a hacer el Ministerio Público determinará las responsabilidades”, indicó Rusby Zela, directora regional del Indeci Apurímac.

Para la ingeniera, la fragilidad de los materiales usados en la construcción de esta pared y del techo serían las causas que provocaron el colapso de la estructura sobre los invitados que en ese momento se encontraban reunidos en el ambiente cercano al cerro.

“Por la pendiente se ve que han tratado de contener la caída con un muro de piedra, pero con las lluvias que se han dado ha ido cediendo y debilitado. Y el techo, como tampoco es de concreto (es de carrizo y yeso), no ha soportado el peso de las piedras y lodo que ha caído encima de los ocupantes”, explicó.

Urpi Camacho, quien sobrevivió gracias a que se retiró de la ceremonia veinte minutos antes de la tragedia, contó que los representantes del hotel no querían hacerse responsables del colapso de la pared y justificaban que se trataba de “un desastre natural”.

“Ellos estaban muy asustados, pensaban que era un temblor. Se sacudió todo y parpadearon las luces. En un momento, todo el muro izquierdo se fue para la gente y se cayó el techo”, relató.

Abrió investigación
 

A través de un comunicado, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Abancay informó que se ha dispuesto iniciar una investigación preliminar a fin de esclarecer las causas de la caída del muro. La tragedia, vale recordar, ocurrió en la madrugada del último domingo cuando se celebraba un matrimonio en el hotel Alhambra.

El fiscal Rubén Salas Ninantay señaló que las diligencias también se orientarán a establecer los niveles de responsabilidad en que habrían incurrido los dueños del establecimiento, además de los funcionarios municipales que eran los encargados de fiscalizar el cumplimiento de las medidas de seguridad.

Toda una familia
 

Entre las víctimas de la tragedia se encuentra el ex subprefecto provincial de Cotabambas, profesor Eduardo Márquez Robles, quien pereció junto a su cónyuge Albertina Apaza Quispe, su hijo Elsi Márquez Apaza, su suegra Exaltación Quispe Mamani y su hermana Velia Márquez Robles.

Todos ellos eran familiares del novio Bladimir Márquez Robles, quien sobrevivió y no pudo ocultar su tristeza durante el velatorio de sus dos hermanos. Ellos habían llegado especialmente para celebrar con alegría la unión de Bladimir con Benedicta Palomino, quien resultó con lesiones, pero se encuentra “estable”.

Los novios están convencidos de que hubo negligencia de parte del local y evalúan denunciar a los administradores.

Fuente: La República

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: