Ejecutivo puso en marcha acción multisectorial ante aniego en SJL

Ejecutivo puso en marcha acción multisectorial ante aniego en SJL

Lima 13/01/2019. El Ejecutivo puso en marcha una acción multisectorial para atender la emergencia registrada en la avenida Próceres de la Independencia, en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL), tras el colapso de una tubería que inundó diversas calles y viviendas con aguas servidas.


Por tal motivo, el presidente de la República, Martín Vizcarra, llegó a la zona para realizar coordinaciones, en conjunto con el alcalde del distrito de San Juan de Lurigancho, Álex Gonzales.


Tras conocerse la emergencia, agentes de la Policía Nacional, de las unidades Los Halcones, Escuadrón de Emergencia, Rescate, Tránsito y efectivos de la comisaría de Caja de Agua, llegaron de inmediato al lugar para apoyar directamente a los vecinos afectados.


La primera intervención de los agentes policiales fue importante, ya que ayudaron a la población a salir de la zona afectada y recuperar algunas pertenencias y utensilios básicos, por medio de botes inflables.
La presencia policial será permanente en el lugar, además prestan seguridad a las viviendas y a los trabajadores de Sedapal que atienden la emergencia.


Por su parte, la ministra de Salud, Zulema Tomás, dispuso la instalación de puestos médicos móviles para garantizar la atención a los afectados.
El ministerio de Salud (Minsa) llevó como apoyo cuatro unidades del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), a fin de brindar atención médica inmediata a los ciudadanos que la requieran. Además, un equipo de salud mental estará a cargo de brindar soporte emocional.


Hasta el momento, 15 hidrojets de Sedapal están trabajando en la zona del aniego y vienen retirando las aguas servidas que inundaron las calles y diversas viviendas del distrito. Adicionalmente, se están identificando a todos los afectados para trasladarlos a alojamientos.
Entre los trabajos desarrollados, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, figura la excavación de una zanja de diez metros de profundidad para reparar la tubería colapsada, la cual causó el aniego registrado esta mañana.


Asimismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de la Unidad de Protección Especial y de Inabif en Acción, evalúan la situación de los niños, niñas y adolescentes de un Centro de Acogida Residencial (albergue Aldeas Infantiles) que se encuentra en la zona.
Por tal motivo, un equipo de profesionales de psicólogos, asistentes sociales y educadores ya se encuentran en el lugar.


Además, personal de Indeci coordina con personal de Defensa Civil de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho para identificar a las personas damnificadas.

Recomendaciones

-Evacuar las casas afectadas.-Seguir las indicaciones del personal rescatista de la Policía y Bomberos.-Evitar tener contacto con las aguas residuales.-Acercarse al establecimiento de Salud más cercano.-Contactar con el personal de salud, quienes proporcionarán a los afectados mascarillas, alcohol en gel y agua.

Fuente: Agencia Andina

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: