La disyuntiva: ¿El diputado Guaidó es o no el Presidente de Venezuela?

La disyuntiva: ¿El diputado Guaidó es o no el Presidente de Venezuela?

Lima 11/01/2019. Daniela Moros. “Me apego a la Constitución y a sus artículos 233, 333 y 350 que me dan legitimidad para ejercer la encargaduría de la presidencia de la República”, así lo expresó este viernes, el Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, durante un Cabildo Abierto realizado en Caracas. Tras esta afirmación se ha generado una disyuntiva, entre sí el joven diputado es o no el Primer mandatario nacional de Venezuela.

Un comunicado emitido por el Parlamento venezolano reafirma lo expresado por el  también dirigente de Voluntad Popular. El documento señala que el parlamentario amparado en el texto constitucional “asumió las competencias de la presidencia de la República”. A lo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, en una declaración hecha desde la sede de la OEA, ratificó su apoyo.

“El Tribunal Supremo de Justicia ratifica el reconocimiento al Presidente de la República encargado como la máxima autoridad de la nación”, señaló Miguel Martín, principal titular de dicha instancia judicial. 

Acción que también fue aplaudida por el Secretario de la OEA, Luis Almagro, quien precisó “saludamos la asunción de Juan Guaidó como Presidente interino de Venezuela. Tiene nuestro apoyo, el de la comunidad internacional y del pueblo de Venezuela”. A la par, el Ministerio de Relaciones de Brasil respaldó a la Asamblea Nacional de Venezuela, “a  la que en este momento incumbe la autoridad ejecutiva de Venezuela, de acuerdo con el Tribunal Supremo de Justicia legítimo de aquel país”.

Es importante destacar que el TSJ “legítimo” declaró recientemente un vacío institucional en el Poder Ejecutivo de la nación venezolana e instó al Congreso a tomar el mandato, citando el artículo 233 de la Constitución de Venezuela, el cual establece las faltas absolutas, como “la muerte, renuncia o destitución decretada por el Tribunal Supremo de Justicia. Mientras se elige el nuevo Presidente, se encargará el Presidente de la Asamblea Nacional”.

Apoyo militar y popular

El diputado Juan Guaidó, principal autoridad del parlamento, convocó desde una sesión de Cabildo abierto en las calles de Caracas a la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, a la población y a la comunidad internacional a respaldarlo en un gobierno de transición.

“¿Es suficiente apegarnos a la Constitución en dictadura? Para ejercer la encargaduría de la presidencia de Venezuela y convocar a elecciones libres. Necesitamos la fuerza de todos. Debe ser el pueblo de Venezuela, la Fuerza Armada, la comunidad internacional que nos lleven a asumir claramente el mandato que vamos a ejercer”, resaltó.

Tras lo que será un camino lleno de amenazas y nada cómodo, Guaidó realizó el llamado a una movilización nacional para el próximo 23 de enero, día emblemático en Venezuela por celebrarse el día de la democracia por la caída del dictador Marco Pérez Jiménez. Asimismo, anunció la amnistía para militares presos.

Como todo lo que sucede en la Venezuela de la incertidumbre, la confusión y lo imposible de los últimos años, se ha generado la duda de sí el titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, es o no el Presidente interino del país. No hay macha atrás. Los venezolanos, los que están y los que emigraron le apoyan, están ávidos de esperanza y con ganas que pase todo. La comunidad internacional también y lo ha demostrado con acciones importantes. Sin embargo Guaidó ha solicitado apoyo militar, popular e internacional para asumir el poder porque no es un secreto que se refugia detrás del ala militar y de unos pocos países, como Rusia y China. No hay mal que dure 100 años y citando a Juan Guaidó: Seguimos adelante !!!

Redacción Amazonia Sur

@danii_moros

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: