Vizcarra: “Un régimen ilegítimo y dictatorial se ha instalado en Venezuela”

Vizcarra: “Un régimen ilegítimo y dictatorial se ha instalado en Venezuela”

El presidente del Perú, Martín Vizcarra se pronunció la noche de este jueves sobre la toma de mando de Nicolás Maduro a un nuevo periodo presidencial en Venezuela, acto que ha sido considerado ilegitimo por la mayoría de países de la región

En un mensaje en Twitter el jefe de Estado peruano calificó al régimen liderado por el chavista como ilegítimo y dictatorial. 

“Un régimen ilegítimo y dictatorial se acaba de instalar hoy en Venezuela. Levantamos nuestra voz de protesta para defender la democracia en América Latina“, escribió Vizcarra. 

Las relaciones entre ambos países no es la óptima. El Perú tomó la decisión de desconocer el régimen del presidente venezolano, como parte de las medidas del Grupo de Lima –salvo México–. No obstante, Maduro llamó a estos últimos como “Cartel de Lima” y anunció su protesta por la decisión tomada.

Protestas en Embajada de Venezuela

Venezolanos que residen en el Perú se agruparon en las primeras cuadras de la avenida Arequipa, en el Cercado de Lima, para expresar su rechazo al nuevo periodo de gobierno venezolano.

En horas de la tarde, se presentaron algunos incidentes donde un grupo de ciudadanos venezolanos forzaron la reja de la Embajada, lo que obligó la actuación de la Policía Nacional Peruana para dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas.

Por lo que el canciller venezolano, Jorge Arreaza, responsabilizó al Gobierno del Perú “ante cualquier consecuencia contra el personal diplomático y Embajada en Lima, que hoy han sido objeto de varios ataques”. Además, calificó de “bandidos” a quienes ingresaron a la fuerza a la sede diplomática. 

Por ello, exigió al Estado Peruano que cumpla con la Convención de Viena, la cual sostiene en su artículo 22 que las sedes diplomáticas son “inviolables”.

Además que “los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.

El Estado receptor -en este caso Perú- tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: