Aprueban proyecto de ley para prevenir y sancionar la discriminación racial

Aprueban proyecto de ley para prevenir y sancionar la discriminación racial

Lima 11/01/2019. El Consejo de Ministros aprobó este miércoles el proyecto de ley elaborado por el Ministerio de Cultura que tiene como objetivo prevenir, eliminar y sancionar el racismo y la discriminación racial en cualquiera de sus manifestaciones en el territorio peruano, informó dicho portafolio.
Agregó que la norma visibiliza el racismo y la discriminación racial como problemas públicos, y asegura que los ciudadanos y ciudadanas puedan ejercer sus derechos ante actos de discriminación por motivos raciales. 
Asimismo, fomenta medidas para asegurar el acceso de las personas de los grupos mencionados a los servicios de educación, cultura, salud, justicia, empleo; y establece que las instituciones dispongan y apliquen medidas de prevención, eliminación y sanción del racismo. 

De esta manera, se fortalecerán los mecanismos de sanción de la discriminación racial, al incorporar el delito de incitación al odio racial en el Código Penal; así como la discriminación étnico-racial como prohibición y falta disciplinaria en la Ley del Código de Ética de la Función Pública y la Ley de Productividad y Competitividad Laboral.
Igualmente, se incorporaría la discriminación racial como causal de destitución de docentes en la Ley de Reforma Magisterial y la Ley Universitaria. 
Además, se establecerían parámetros para sancionar a propietarios, administradores y trabajadores de establecimientos comerciales que cometan actos de discriminación racial.
Por último, el proyecto establece la implementación del Observatorio Nacional contra el Racismo y la Discriminación Racial para el monitoreo y sistematización de información en la materia y un servicio de asesoramiento gratuito a los ciudadanos para denunciar situaciones de discriminación racial y racismo.
En ese contexto, el Ministerio de Cultura brindará asistencia técnica a entidades públicas y privadas con el fin de fortalecer los mecanismos existentes para la denuncia, atención y sanción de actos de discriminación racial. 
Según la I Encuesta Nacional de Percepciones y Actitudes sobre Diversidad Cultural y Discriminación Étnico-Racial 2018, más del 50% de peruanos y peruanas se ha sentido discriminado/a por el color de piel, sus rasgos físicos, su lugar de origen y su forma de hablar. 
En tanto, el 53% de los/as encuestados considera que los peruanos y peruanas somos racistas siendo los principales tipos de discriminación la negativa a ser atendido/a, el trato diferenciado y las “bromas”, señala el estudio.
Por tal motivo, la iniciativa busca proteger a los grupos históricamente discriminados por motivo racial: pueblos indígenas u originarios andinos y amazónicos, comunidades nativas, campesinas, población afroperuana y personas de origen o ascendencia andina, amazónica o afrodescendiente. 
Por ello, el proyecto ha sido validado participativamente ante el Grupo de Trabajo con Población Afroperuana (GTPA) y el Grupo de Trabajo de Políticas Indígenas (GTPI) e incluye los estándares y recomendaciones internacionales.

Por: Agencia Andina

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: