Feminicidio en Perú: 5 mujeres asesinadas en los primeros nueve días de 2019

Feminicidio en Perú: 5 mujeres asesinadas en los primeros nueve días de 2019

La violencia  es una de las principales problemáticas y amenazas a los derechos humanos en el país. De acuerdo con el Ministerio de la Mujer, en 2018 se registraron más de 140 feminicidios.

Cinco feminicidios se han registrado en los primeros nueve días de 2019 en el Perú, donde la última víctima perdió la vida este miércoles a manos de su expareja y padre de sus cuatro hijos, en un mercado de abastos en el Callao, donde trabajaba como comerciante.

Según informó la Policía Nacional del Perú (PNP), la más reciente víctima fue identificada como Ingrid Arizaga Valdivia, de 38 años, quien murió tras recibir tres disparos de arma de fuego propinados por el padre de sus cuatro hijos, Sandro Villegas, de 45 años.

El hombre, quien trabaja como guardia de seguridad de una empresa que da servicios al Ministerio de la Mujer, fue detenido poco después del crimen y declaró a la policía que cogió una pistola de su centro de labores y se dirigió al mercado de abastos Santa Rosa.

Según las primeras investigaciones de la PNP, la pareja había terminado su relación el 24 de diciembre pasado y desde entonces no había vuelto a tener contacto.

Las primeras víctimas de feminicidios de este año se reportaron el 1 de enero en las regiones de Tacna y Huancayo, donde se registraron los asesinatos de Clorinda Laura Bonifacio, de 49 años; y de Daniela Torres Recuay, de 22 años, respectivamente, ambas a manos de sus exparejas.

Un problema “latente”

La tercera vida que se cobró la violencia contra la mujer en el país se registró el 6 de enero, en la sureña región de Puno, donde Magdalena Suaña Manani, de 29 años, fue presuntamente asesinada por un hombre que conoció la noche anterior al crimen.

El cuarto asesinato se descubrió el último martes en la región de Ayacucho, donde se encontró el cuerpo sin vida de Roxana Maribel Torres, de 23 años, quien habría sido asesinada por su expareja y padre de sus dos menores hijos.

La violencia machista en el Perú es una de las principales problemáticas y amenazas a los derechos humanos en el país, donde en 2018 se registraron más de 140 feminicidios, según cifras del Ministerio de la Mujer.

La flamante fiscal de la Nación interina, Zoraida Ávalos, señaló que ordenará un diagnóstico del estado actual de las fiscalías especializadas en violencia contra la mujer, con el objetivo de dar “una respuesta real y concreta a esta problemática latente”. 

EFE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: