Gratificaciones: ¿Qué son y quiénes las cobran?

Gratificaciones: ¿Qué son y quiénes las cobran?

Las gratificaciones son un beneficio que por ley deben recibir los trabajadores subordinados de la actividad privada que laboren bajo la modalidad de contrato de trabajo indefinido o tiempo parcial.

También aplica para empleados que desarrollen funciones en un horario de 4 horas diarias, según lo establecido en las disposiciones contenidas en la Ley de Gratificaciones N° 27735 y su Reglamento, DS N° 005-2002-TR.

La gratificación  correspondiente a diciembre se paga en función al salario que reciba un trabajador. En ese pago también se incluyen las horas extras registradas durante los tres últimos meses.

 

El laboralista Ricardo Herrera, indicó  que, para recibir la gratificación completa, el trabajador debe haber laborado durante todo el segundo semestre. De no ser así, el empleado solo recibirá la sexta parte del sueldo por cada mes completo de trabajo.

 

Asimismo,  agregó que las multas también varían de acuerdo el número de empleados de una compañía.  Dijo que si las empresas no cumplen con el pago del beneficio, los empleados deben denunciar ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral ( Sunafil) para que se tomen las acciones correspondientes.

 

En este sentido, la Sunafil detalló que para la pequeña empresa la sanción varía: entre 1.867.50 soles hasta los 18,675 soles; para la mediana y gran empresa: desde 5.602.50 soles hasta 93.375 soles.

 

Asimismo, recordó a los empleadores de la pequeña, mediana y gran empresa que deben realizar el pago de gratificación de Navidad a sus trabajadores hasta el 15 de diciembre.

 

Redacción: A. Núñez / Amazonia Sur

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: