FIP financió 300 proyectos a favor de un millón de personas

FIP financió 300 proyectos a favor de un millón de personas

El Fondo Ítalo Peruano (FIP) financió la ejecución de 300 proyectos de desarrollo social, los cuales beneficiaron a más de un millón de personas en diversas regiones del país, afirmó hoy el codirector peruano del FIP, Fernando Lituma.

 

Sostuvo que los proyectos financiados por el Fondo respondieron al objetivo principal del FIP que es la lucha contra la pobreza. “Tenemos 17 años de operaciones en el Perú y este año culminamos nuestra labor”, dijo.

En el 2001 los gobiernos de Italia y Perú suscribieron un convenio para que la deuda que el país mantenía con la nación europea pudiera ser invertida en proyectos de desarrollo sostenible y la lucha contra la pobreza”, comentó.

Detalló que la deuda canjeada ascendió a 200 millones de dólares. Así, la Fondo Ítalo Peruano financió la ejecución de 300 proyectos de desarrollo social.

“Este financiamiento nos permitió ejecutar obras de infraestructura, especialmente carreteras, construcción de colegios y postas médicas, redes de agua potable y saneamiento, así como también apoyar iniciativas empresariales y apoyo a mujeres y niñas en situación vulnerable”, aseveró.

En 22 regiones

Por su parte, el codirector italiano del FIP, Riccardo Moro, afirmó que muchos de los proyectos han determinado cambios importantes en las 22 regiones en las que fueron ejecutados.

“Hay una gran parte de proyectos dedicados a las víctimas del terrorismo, así como a las víctimas de violencia sexual, con un enfoque especial en los menores de edad. Lo que buscamos es que la deuda que tenía el Perú con Italia se convierta en oportunidades y lo hemos logrado en estos 17 años de operaciones”, aseveró a la Agencia de Noticias Andina.

 

Por regiones

En ese sentido, detalló que Huancavelica fue la región en donde se desarrollaron más proyectos (36), seguido por Ayacucho (32), Lima (29), Junín (28) y Amazonas (24), entre los más importantes.

En Huancavelica se invirtieron 72.04 millones de soles en la ejecución de los 36 proyectos ejecutados, mientras que en Ayacucho se invirtieron 60.12 millones, en Lima el monto invertido ascendió a 71.66 millones. En Junín se invirtieron 66.73 millones de soles y en Amazonas se destinaron 61.8 millones .

“Lo importante es que el Perú ha sabido superar esta situación y ahora es un país en contante desarrollo. En el caso del FIP es la última fase de este proceso de canje de deuda. Hoy se vive un contexto diferente y lo que se puede aprender de todo esto es como provocar una participación de actores múltiples en la atención de las necesidades del país y esa sería la principal herencia del compromiso que asumimos”, comentó.

 

 

Fuente: EFE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: