Este jueves darán fallo de caso que impulsó “Ni una menos” en Perú

Este jueves darán fallo de caso que impulsó “Ni una menos” en Perú

La sentencia judicial sobre la segunda apelación al caso de violencia machista que conmocionó a Perú e impulsó el movimiento “Ni una menos” en el país se conocerá este jueves, informó hoy a Efe la activista y denunciante Arlette Contreras.

La joven abogada, cuyo caso dio la vuelta al mundo en 2015 tras sufrir una brutal agresión en un hotel de la ciudad de Ayacucho por parte de su expareja, Adriano Pozo, lamentó que tras más de tres años aún no encuentra Justicia en su denuncia por tentativa de feminicidio y tentativa de violación sexual.

 

En esa línea, su abogada, Cynthia Silva, denunció a Efe que “aún cuando existen medios probatorios hechos públicos”, como el video donde se ve cómo Pozo, desnudo, golpea a Contreras y la arrastra del cabello por la recepción del hotel, aún “no se ha determinado la responsabilidad penal de este señor”.

 

Pozo cumplió 11 meses de prisión preventiva hasta que en julio de 2016 fue liberado al recibir un año de prisión suspendida por la Corte Superior de Justicia de Ayacucho por el delito de lesiones leves.

 

En noviembre de 2016 la Sala de Apelaciones anuló esa sentencia y ordenó un nuevo juicio, que comenzó en febrero de 2017 y concluyó con la absolución del agresor en febrero pasado.

 

En septiembre último, Contreras logró, en un segundo intento, que se traslade su caso a la Corte Superior de Justicia de Lima Norte desde Ayacucho, donde señaló que no tenía garantías de acceder a la justicia por los nexos que tiene su agresor.

 

Contreras señaló hoy que, desde que salió de prisión preventiva, sobre Pozo no se ha impuesto ninguna medida restrictiva, por lo que el temor la ha llevado a restringir sus actividades cotidianas.

 

“Aún cuando hemos pedido medidas de protección aquí en Lima, estas no han sido atendidas. Este tipo no tiene ninguna restricción para acercarse a mí o a hablar sobre mí”, apuntó.

 

Por ello, adelantó junto a su abogada que si este jueves no se dicta una “pena justa” y equivalente al daño ocasionado, recurrirá a otros recursos como “el pedido de aclaración o la casación”.

 

“Nosotras estaríamos disconformes con una sentencia de absolución. Sería muy grave”, apuntó Silva, antes de indicar que “declarar nulo el juicio o que haya otro juicio” tampoco sería posible por la salud emocional de la agraviada.

 

“El problema no está en que falten pruebas, sino en la valoración de las pruebas”, agregó Silva, quien consideró que la declaración de Contreras debería ser “considerada como parte de los elementos probatorios de que Pozo ya no cuenta con presunción de inocencia”.

 

Arlette Contreras es una de las activistas más valoradas en la lucha contra la violencia de género en Perú, labor que fue reconocida en 2017 por el Departamento de Estado de Estados Unidos con el Premio Internacional de “Mujeres Coraje”.

 

También por la revista estadounidense Time, quien la incluyó como una de las 100 mujeres más importantes del mundo en el mismo año, y más recientemente fue reconocida con el premio “Defensora de los Derechos Humanos 2018” por la embajada británica en Perú.

 

Fuente: EFE

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: