Las cuatro preguntas del referéndum de este domingo

Las cuatro preguntas del referéndum de este domingo

A pocos días de realizarse el Referéndum Nacional 2018 sobre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo y modificadas por el Congreso,  es muy importante estar bien informado para saber qué responder. Durante esta consultar popular, los electores deberán decidir si aprueban o no estas 4 leyes a través de las siguientes preguntas:

 

  1. “¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?”

 

Se plantea que ahora se llame Junta Nacional de Justicia (JNJ), se propone que la selección de magistrados sea a través de un concurso público; actualmente son elegidos por representantes del Poder Judicial y colegios profesionales, entre otras instituciones. Asimismo, los magistrados del JNJ deberán ser abogados con 25 años de experiencia comprobada o con 15 años como investigador en temas jurídicos, además de no tener una sentencia condenatoria firma por delito doloso. Asimismo, estos magistrados tendrán la potestad de revisar los procesos de selección que hizo el antiguo CNM.

 

  1. “¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?”

 

Esta pregunta busca transparentar la manera en que los partidos políticos son financiados. La exigencia de bancarizar los aportes y de solo emplear los espacios publicitarios de radio y TV contratados por el Estado apuntan a ese fin.

 

Otra de las modificaciones que plantea esta reforma es que todo aquel que falte a la norma no solo tendrá una sanción administrativa, como sucede hasta ahora, sino que tendrá responsabilidad penal.

 

  1. “¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?”

 

De aprobarse este cambio, ningún legislador podrá ir a la reelección inmediata. Es decir, tendrían que esperar un periodo, que actualmente es de cinco años, para poder postular nuevamente al Parlamento.

 

  1. “¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?”

 

Con esta reforma se busca un cambio parcial en la Constitución Política, con la implementación de un modelo bicameral (es decir, formado por dos cámaras de representantes) en el Congreso de la República, conformado por una cámara de diputados y una cámara de senadores.

 

Contarán con el mismo número de congresistas, pero distribuidos en dos grupos: uno de 30 senadores, que aprueben el presupuesto y designen a funcionarios de alto rango; y el otro grupo de 100 diputados, que inicie investigaciones. Además, ambas tendrían la facultad de presentar proyectos de ley, pero es el Senado el que deberá aprobarlos. Asimismo, esta propuesta busca fomentar la participación igualitaria de hombres y mujeres en la toma de decisiones, solicitando una cantidad equitativa en las listas de candidatos.

 

Esta reforma indica también que para la elección de los parlamentarios, el territorio nacional se dividirá en macrodistritos electorales para la elección de senadores y en microdistritos para la elección de diputados.

El JNE invoca a informarse

 

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) invocó a los colectivos ciudadanos, agrupaciones cívicas, organizaciones políticas y ciudadanía en general a informarse sobre las alternativas presentadas en el Referéndum Nacional 2018 y participar en la actividad que se realizará este 9 de diciembre.

 

En ese sentido, hizo una invocación a cumplir con el deber cívico acudiendo a emitir un voto libre y reflexivo en aras de contribuir con el fortalecimiento del Estado de derecho y el sistema democrático.

 

Vale recordar que durante el sufragio solo es válido marcar cruz o aspa en los recuadros de sí o no, si alguna pregunta no es contestada esto no invalidará el voto. Finalmente, los resultados preliminares del referéndum 2018 serán publicados el domingo 9 de diciembre –aproximadamente– a las 6 de la tarde.

 

Fuentes: El Peruano, AmericaTV

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: