Habilitan a Evo Morales para aspirar a la presidencia por cuarta vez

Habilitan a Evo Morales para aspirar a la presidencia por cuarta vez

Evo Morales tiene luz verde para postular por cuarta vez a la presidencia de Bolivia. El Tribunal Supremo Electoral de dicho país habilitó su candidatura junto a la de su actual vicepresidente,Alvaro García Linera, como parte del binomio que representa al oficialismo durante esta contienda electoral, pese a que en 2016 el pueblo boliviano rechazó en referéndum el proyecto constitucional presentado por el mandatario para poder ser reelegido.

 

Esta medida se da en el marco de continuas protestas en las calles de Bolivia por parte de los opositores al régimen de Morales que piden que se respete el límite que establece la Constitución para que un mandatario pueda ser reelecto. Sin embargo, la posición de la corte electoral se basó en los principios de la Convención Americana de Derechos Humanos que no le niega a los mandatarios de los países firmantes a ser elegidos de forma indeterminada.

 

La decisión fue dada en conferencia de prensa por la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Cristina Choque, que también informó sobre la habilitación de otros nueve candidatos que se disputarán las elecciones primarias programadas para el 27 de enero en ese país, previas a las elecciones generales que tendrán fecha en octubre del próximo año.

 

Mientras el tribunal hacía este anuncio en las oficinas de la antigua Corte Nacional Electoral en La Paz, en una plaza de la misma ciudad decenas de jóvenes se congregaron para repudiar la decisión tomada. En redes sociales, líderes de la oposición como Carlos Mesa, expresidente de Bolivia y principal opositor de Evo Morales,calificaron esta medida como un “golpe de muerte a la democracia por haberse habilitado al dueño de todos los poderes”.

 

 

EL presidente Morales tendrá que disputar las elecciones primarias de su partido Movimiento al Socialismo junto a su vicepresidente Álvaro García Linera. Sin embargo, entre sus opositores de los otros partidos políticos se encuentran los expresidentes Jaime Paz Zamora, por el Partido Demócrata Cristiano, y Victor Hugo Cárdenas, por Unidad Cívica Solidaridad.

 

De ganar estas elecciones, Evo Morales, que de por sí es el presidente que tiene más tiempo en el poder en toda la historia de Bolivia, iría por su cuarto mandato consecutivo, debido a que el Constitucional le autorizó una tercera vez porque entendió que su primera elección no contaba luego de que el país se haya refundado en 2009 como República al Estado Plurinacional.

 

 

Fuente: La República

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: