Más de 400 venezolanos acudieron a mega jornada de atención integral en Casa Don Bosco

Más de 400 venezolanos acudieron a mega jornada de atención integral en Casa Don Bosco

La Casa Don Bosco se llenó de alegría y del tricolor venezolano este domingo 2 de diciembre  con la asistencia masiva de más 400 venezolanos, adultos y niños fueron atendidos por los médicos y terapeutas venezolanos de  las diferentes especialidades además de las instituciones públicas del Perú que contribuyeron para que esta actividad se llevará a cabo.

 

Airam Escobar, una de las coordinadoras de la actividad y presidenta de la Ong Fuerza Venezolana en Acción (FVA) destacó que a pesar de no contar con recursos financieros se logró la ayuda de muchos particulares que donaron comida, espectáculos, regalos para los niños, material pop, hidratación, actividades recreativas, las pruebas de VIH, en fin una suma todo fue una gran donación, mano con mano y corazón con corazón.

 

“Se superó las expectativas y logró dar la mano amiga a la población venezolana que se encuentran en el Perú, la idea era sentirse en un clima de familia y que estamos juntos paras salir adelante”, así lo señaló Diego Rizzo, coordinador de la Casa Don Bosco.

 

Desde muy temprano las puertas del refugio Casa Don Bosco recibieron a los venezolanos que se trasladaron desde los diferentes   distritos de Lima: Comas, Carabayllo, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Los Olivos, Villa María del Triunfo, Magdalena, San Miguel y El Callao.

 

 

La mayor demanda fue el área de pediatría donde las doctoras Edilse  Aponte, Lucia Márquez y  Gary Madel Ugaz, pesaron y tallaron a los niños y lactantes que acudieron con sus madres y representantes. La doctora Bérgica Martínez, coordinadora de la Asociación de Médicos Venezolanos en el Perú, informó que a cada niño se entregó complejos vitamínicos y medicina que requerían en el momento.

 

Las especialidades de ginecología y medicina general con los doctores Ivón Vallejo, Astrid Guerrero y Omar Ghilione, atendieron sin descanso.  Así mismo, en optometría y odontología donde las colas no paraban. También se contó con la ayuda de la Pastoral de la Salud que realizó 64 pruebas de VIH.

 

 

Mercedes Sayaza y Raúl Chacón de Encuentros nos informó que brindado asesoría legal del tema de los refugiados y destacó la iniciativa de la jornada como importante para la población venezolana.

 

Paz y Esperanza, también estuvo presente con el tema de la mujer, familias y comunidades que viven en situaciones de vulnerabilidad.

 

Los niños disfrutaron de un show infantil musical navideño a cargo del grupo Magia, Fantasía y Color que hizo bailar y reír a grandes y a chicos, además de entregar juguetes a los más pequeños de la casa y que al final de la tarde disfrutaron de una chocolatada y un minipanetón. Más tarde llegaría la serenata mexicana con el mariachi en voz de Javier Flores que deleito con su voz en temas como Amor eterno y Aventurero.

 

Los organizadores

 

Para Estefanía Velásquez de Una Mano Amiga (UMA) destacó la integración que se logró entre los colaboradores y que a partir de ahora tendremos para seguir con este tipo de actividades para venezolanos y peruanos.

 

“Todo migrante necesita un apalancamiento, deja en su país todo, su familia, su casa, sus afectos. En nuestra Ong de Uniendo América brindamos ayuda para que se logre un bienestar,y asesoramiento para el desarrollo de nuevos emprendimientos, dijo Carmen Castelus.

 

De Amazonia Sur, la Directora María de los Ángeles Ceballos señaló el compromiso de seguir con la difusión de este tipo de actividades que beneficiaron a tanta gente que lo necesita. Demostrando que con el esfuerzo y dedicación se logra lo propuesto.

Finalmente Airam Escobar de FVA reiteró el agradecimiento a las organizaciones, empresas privadas Venezuela Bistro, Venenews, Famident Plus, Centro Óptico Jovilens, Entre Abogados así como, la colaboración de las instituciones públicas del Perú, como Migraciones y Defensoría del Pueblo fueron parte importante para la asesoría migratoria que tanto demanda los venezolanos residentes en Lima.

 

Redacción: Jessica Herrera/Amazonia Sur

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: