Maduro habría viajado a México para pedir asilo a López Obrador: ABC

Maduro habría viajado a México para pedir asilo a López Obrador: ABC

La bochornosa y fugaz visita de Nicolás Maduro a México habría servido para solicitar asilo a altos funcionarios de la dictadura de Venezuela.

 

Lima. 03/12/2018. Sabrina Martín. De acuerdo con el diario español ABC de España, Maduro habría aprovechado la oportunidad de gestionar la posibilidad de que AMLO dé asilo a altos cargos de la dictadura venezolana y sus familiares ante la posibilidad de que abandone el poder luego del 10 de enero, cuando para los ojos del mundo perdería total legitimidad como mandatario tras robarse las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo.

“En la recepción privada que mantuvo con López Obrador, el presidente venezolano lo habría invitado a su segunda toma de posición del 10 de enero en Caracas. Pero, según fuentes a las que ha tenido acceso ABC, también habría aprovechado el encuentro para gestionar la posibilidad de que el nuevo Gobierno mexicano dé asilo a altos cargos del Ejecutivo venezolano y sus familiares, ante el caso eventual de que el régimen chavista tenga que dejar el poder después del 10 de enero”, señala el diario.

Explica el diario español que “para los altos cargos del régimen de Maduro, con AMLO se abre una posibilidad más atractiva que otros países para pedir asilo debido a la cercanía geográfica de México, la afinidad ideológica y la cultural”.

Y es que el desconocimiento de Maduro se mantiene no solo en Venezuela, sino también a nivel internacional. Queda esperar cuáles son las acciones que tomarán los gobiernos del mundo a partir del 10 de enero, fecha en la que, en teoría, el régimen asumiría el poder en un nuevo e ilegítimo período presidencial.

De los 76 países con democracia plena, según el Índice de Democracia de The Economist en 2018, 54 desconocen la última elección presidencial en Venezuela. Los países que la reconocieron fueron regímenes autoritarios e híbridos.

Pero ante el 10 de enero los países del mundo se preparan para presuntamente asumir acciones contundentes. Hay que recordar que a principios del mes de noviembre el Grupo de Lima, conformado por 14 países de la región, anunció que tomarán decisiones firmes ante la renovación del mandato de Maduro.

Gobiernos de Europa también se han pronunciado sobre la ilegitimidad de Maduro. Josep Borrell, ministro de Exteriores de España, dijo que la Unión Europea solo reconoce la legitimidad de mandato de Nicolás Maduro hasta el 10 de enero del año 2019.

Países que podrían otorgar asilo al chavismo

Tras el artículo publicado este lunes 3 de diciembre en el diario ABC de España surgen diferentes dudas y opciones sobre cuáles países podrían otorgar protección al régimen de Nicolás Maduro en el presunto caso de que abandone el poder.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), México se convierte en una nación potencial para que funcionarios de altos cargos en Venezuela soliciten protección.

Pero además de la nación norteamericana, también se encuentran en la región gobiernos que han sido aliados con la dictadura en Venezuela y que quizás estén dispuestos a otorgar asilo político al chavismo.

Tal es el caso de Bolivia y el gobierno de Evo Morales que busca perpetuarse en el poder y que lleva una cercana relación con la dictadura venezolana, a tal punto de defenderla en instancias internacionales como la ONU y la OEA.

Otro país de la región que estaría dispuesto a proteger a funcionarios venezolanos, sería el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua, el cual también ha mostrado afinidad con Nicolás Maduro.

Ortega ha recibido sanciones por parte del gobierno de Estados Unidos y también es calificado como dictador en su país tras las constantes y recientes violaciones a derechos humanos; de hecho, tanto Ortega como Maduro, han intercambiado métodos electorales para robarse elecciones.

No hay que olvidar al gobierno cubano, que se ha convertido en un aliado de la dictadura en Venezuela proporcionando desde asesorías e inteligencia militar para perpetuar a Maduro en el poder.

Otras naciones dispuestas a proteger al chavismo serían naciones como Turquía,  Corea del Norte, Rusia y hasta China, que han firmado recientes acuerdos comerciales con la dictadura en Venezuela; sin embargo, pareciera que estos últimos solo mantienen su respaldo a Nicolás Maduro por puro interés económico.

 

Por: Panam Post

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: