Chile promulga Ley de Identidad de Género que permite cambio de sexo

Chile promulga Ley de Identidad de Género que permite cambio de sexo

Paso histórico en el reconocimiento de los Derechos Humanos de la población LGTB en Chile. Y es que el mandatario chileno Sebastián Piñera promulgó, este lunes, la Ley de Identidad de Género, la misma que permite el cambio de sexo registral para personas mayores de 18 años. Incluso, los menores de edad, desde los 14 años, podrán solicitar la rectificación de sus documentos siempre y cuando cuenten con la autorización de sus padres o tutor legal.

 

Básicamente, la Ley de Identidad de Género establece que las persona deben ser reconocidas e identificadas conforme a su identidad de género sin importar su sexo biológico.

 

A pesar de que la ley establece que los menores de edad deben solicitar el permiso de sus tutores legales, la reciente legislación establece que quienes quieran acceder a la modificación de sus documentos y no cuenten con la aprobación de sus padres podrán pedir la intervención de un juez, quien podrá constatar la correcta fundamentación de la solicitud y así determinar que cuenta con las condiciones necesarias para formularla.

 

¿En qué consiste la Ley de Identidad de Género?

El primer artículo de la recientemente promulgada ley señala que “consiste en la facultad de toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de éstos”.

 

“Toda persona tiene derecho a ser reconocida e identificada conforme a su identidad de género, en los instrumentos públicos y privados que acrediten su identidad respecto del nombre y sexo”, también señala la ley.

 

Agrega que “se entenderá por identidad de género la convicción personal e interna de ser hombre o mujer, tal como la persona se percibe a sí misma”.

 

Fuente: La República

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: