Gobernador de Río de Janeiro es detenido por soborno en caso Lava Jato

Gobernador de Río de Janeiro es detenido por soborno en caso Lava Jato

El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, fue detenido luego de haber sido acusado de recibir millonarios sobornosrelacionados al esquema de corrupción Lava Jato. Asimismo, se le acusa de ser parte de una organización criminal.

 

“De acuerdo con las investigaciones (…) el gobernador integra el núcleo político de una organización criminal que, a lo largo de los últimos años, cometió varios crímenes contra la administración pública, especialmente corrupción y lavado de dinero”, señala una nota de la Fiscalía General.

 

Globo News, canal de noticias de televisión de Brasil, transmitió en vivo el despliegue de la Policía Federal en el Palacio Laranjeiras, residencia del gobernador de Río de Janeiro, en donde fue detenido.

 

Luiz Fernando Pezao fue llevado a una sede de la Policía Federal, en la denominada operación ‘‘Boca del Lobo’’, la cual se centra en el crimen organizado, presunto lavado de dinero y sobornos en la oficina del gobernador, según explicó la policía brasileña a través de un comunicado.

 

A él se le está investigando por haber recibido sobornos cuando era vicegobernador de Sergio Cabral Filho, político quien se encuentra preso desde el año 2016 cuando sus delitos fueron puestos al descubierto por la operación Lava Jato.

 

Según la acusación fiscal, Pezao habría recibido sobornos entre el 2007 y 2014, años en los que fue vicegobernador. Sin embargo, se cree que los pagos podrían haber sido incluso hasta el 2015, cuando él ya ejercía el cargo de gobernador.

 

Raquel Dodge, Fiscal General de Brasil, fue quien dio la orden de prisión. Esta fue ejecutada por el Tribunal Superior de Justicia (SJT), que tiene jurisdicción sobre los gobernadores.

 

La detención se sustenta en la confesión de Carlos Miranda, operador financiero de Cabral Filho. De acuerdo a su testimonio, Pezao habría recibido 150 mil reales cada mes (cerca de 40 mil dólares), además una gratificación de fin de año y un bono por un millón de reales (263 mil dólares), tal como informó AFP.

 

Fuente: La República

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: