Instituto Casla: Torturadores en Venezuela son cubanos

Instituto Casla: Torturadores en Venezuela son cubanos

Lima. 29/11/2018, Sabrina Martín. Agentes cubanos asisten al régimen de Nicolás Maduro en su misión de torturar y reprimir a presos políticos en Venezuela; así lo denunció la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la presentación de un informe sobre crímenes de lesa humanidad elaborado por el Instituto Casla.

La ONG internacional documentó 190 nuevos casos de tortura donde al menos once de las víctimas aseguran que sus represores son agentes extranjeros, específicamente de Cuba, quienes serían los encargados de perpetrar las violaciones a derechos humanos.

Las denuncias se incluyen dentro de un informe titulado “La implementación de un sistema torturador”, presentado por la abogada Tamara Sujú, directora ejecutiva del Instituto CASLA, una plataforma para los estudios de América Latina en la República Checa.

 

http://

“La tortura no puede quedar impune”, dijo durante la presentación del informe el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien pidió a la Corte Penal Internacional que atienda las denuncias que ha recibido de Argentina, Chile, Colombia, Perú, Paraguay y Canadá contra el régimen de Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Los relatos señalan que los abusos se cometen principalmente en la Dirección General de Contrainteligencia Militar, la cual depende de la Vicepresidencia de Venezuela.

De acuerdo con el documento, los métodos más comunes son palizas, encadenamiento y ahogamiento simulado. Asímismo los torturadores presuntamente utilizan gases lacrimógenos y descargas eléctricas para interrogar a los detenidos.

“En nuestro informe se habla de un sistema torturador porque no existe un organismo en Venezuela que no sepa de las torturas que se están haciendo”, señaló Sujú.

De acuerdo con el Instituto Casla e investigaciones de la OEA, unos 46.000 agentes cubanos estarían infiltrados adentro del régimen de Nicolás Maduro.

http://

 

“Recibimos la información -dijo Almagro- de que solo en la nómina venezolana hay 46.000 cubanos en Venezuela (…) Es decir, esto es una fuerza de ocupación, una agresión directa de un país a otro, reprimiendo los derechos de la gente”.

Almagro, además, consideró que los 46.000 cubanos “probablemente estén mejor entrenados y con mejor equipamiento” que la misma Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela.

Se aproximan sanciones contra cubanos torturadores

No es primera vez que se conoce la participación de agentes extranjeros en acciones de represión en Venezuela; de hecho, de acuerdo con medios de comunicación internacionales, el gobierno de Estados Unidos analiza sanciones contra funcionarios cubanos por su rol en la represión en el país suramericano.

Tales sanciones marcarían la primera vez que Estados Unidos apunte a un bloque de funcionarios extranjeros aliados al presidente Nicolás Maduro y protagonistas de las torturas en el país suramericano.

Las posibles medidas relacionadas con derechos humanos, apuntarían a funcionarios cubanos, potencialmente incluyendo a generales, a los que Washington acusa de asesorar al Gobierno de Venezuela sobre cómo monitorizar a opositores y reprimir protestas callejeras.

Y es que Estados Unidos y políticos de la oposición venezolana han sostenido por largo tiempo que militares y funcionarios de inteligencia de Cuba asesoran al régimen de Maduro y a las fuerzas de seguridad del Estado.

 

Por: Panam Post

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: