Fondo de Emergencia de la ONU aprueba ayuda humanitaria para Venezuela

Fondo de Emergencia de la ONU aprueba ayuda humanitaria para Venezuela

Luego de haber negado reiteradamente la crisis humanitaria en Venezuela, la dictadura de Nicolás Maduro recibirá por primera vez 9,2 millones de dólares del fondo de emergencia de Naciones Unidas para financiar programas humanitarios. Aunque se desconoce qué organismo y cómo se manejará el dinero destinado a ayudar a los venezolanos, es la primera vez que la ONU aprueba la ayuda al país suramericano para ofrecer asistencia en materia de salud y nutrición.

 

Los fondos, procedentes del Fondo Común de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés), respaldarán proyectos para aportar apoyo nutricional a niños menores de cinco años, mujeres embarazadas y madres lactantes en riesgo, además de personas vulnerables desplazándose en comunidades fronterizas.

 

Los primeros estados venezolanos en recibir la ayuda serán Apure, Zulia y Táchira, en el oeste del país y fronterizos con Colombia, que cada día reciben a unos 3.000 refugiados que buscan salir del país.

 

Opositores y expertos dieron la bienvenida al desembolso, aunque expresaron sus dudas sobre si una parte del dinero podría perderse por la corrupción.

Se trata del primer financiamiento de emergencia de las Naciones Unidas para el régimen de Nicolas Maduro, que culpa de los problemas económicos del país a las sanciones financieras de Estados Unidos.

 

Hasta ahora la ayuda para la crisis de Venezuela se ha centrado en las naciones sudamericanas que han recibido a la mayoría de los 3 millones de venezolanos que han abandonado el país en medio de un éxodo masivo. El sitio web del CERF muestra que ha proporcionado $ 6.2 millones para la “Crisis Regional de Refugiados y Migración de Venezuela”.

 

De acuerdo con Susana Raffalli, defensora de derechos humanos, especialista en nutrición y seguridad alimentaria, con la asignación de los fondos de ayuda de emergencia CERF de Naciones Unidas, quedan activados para Venezuela dos de los más importantes fondos de ayuda humanitaria del sistema internacional.

 

La nación petrolera atraviesa por una amplia escasez de alimentos, medicinas y servicios públicos básicos, junto a una alta tasa de criminalidad, lo que ha llevado a unos 3 millones de personas a huir del país.

 

Unicef ha entregado 130 toneladas de ayuda humanitaria

Por su parte, Unicef informó que ha llevado a Venezuela casi 130 toneladas de ayuda desde el pasado mes de agosto, dentro de un presunto programa de cooperación con el Gobierno para aliviar el impacto de la crisis económica.

 

Los suministros han beneficiado a 350.000 mujeres y niños, según informó este lunes en un comunicado la agencia de la ONU para la infancia, que recuerda que la crisis venezolana ha reducido el acceso a servicios esenciales y ha dejado a casi un 12 por ciento de la población malnutrida.

 

Unicef explicó que ha entregado hasta ahora unas 100 toneladas de suministros alimentarios para unos 150.000 niños, incluida comida especial para tratar la malnutrición y tabletas para purificar agua, detalló la agencia de noticias EFE.

 

Mientras, en cooperación con el Ministerio de Sanidad, se han llevado al país unas 30 toneladas de medicinas y productos sanitarios para frenar la propagación de enfermedades infecciosas y mejorar la salud en comunidades vulnerables.

 

Según Unicef, esos productos se usarán para tratar a unas 25.000 embarazadas, a unos 10.000 recién nacidos y a unos 2.300 niños portadores del VIH.

 

¿Intereses ocultos?

Para Venezuela y el mundo no es un secreto que el país suramericano enfrenta una crisis humanitaria sin precedentes, enmarcada en la escasez de alimentos y medicamentos única en su historia; sin embargo Nicolás Maduro se había negado a aceptar cualquier ayuda internacional bajo la vil excusa de una posible intervención extranjera.

 

Pero algo ha cambiado dentro del régimen de Nicolás Maduro, que ahora permite y acepta la ayuda por parte de organismos internacionales, a pesar de haber negado que Venezuela enfrenta una crisis.

 

¿Tendrá relación con la invitación que envió Maduro a Michelle Bachelet, alta comisionada de los derechos humanos de la ONU?

 

Luego de varios años en que el régimen de Nicolás Maduro impedía la visita de organismos internacionales al país para conocer la realidad de la crisis en Venezuela, es ahora que la dictadura envía una carta de invitación a la expresidenta de Chile.

 

Bachelet confirmó que recibió la invitación formal y aseguró que indagará sobre las condiciones de la visita. Dijo que espera poder reunirse con todas las partes (oficialismo, oposición y las víctimas del conflicto social y de la crisis humanitaria), pero señaló que por los momentos no hay fecha confirmada.

 

Cabe destacar que durante su período presidencial en Chile, Bachelet se convirtió en una aliada de Nicolás Maduro y  respaldó abiertamente al régimen; nunca se atrevió a calificarlo como dictador ni a condenar enérgicamente las violaciones a los derechos en Venezuela; por el contrario, prefirió mantenerse en silencio.

 

Redacción: Sabrina Martín / Amazonia Sur

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: