Funcionarios apristas y sus vínculos con la Banca de Andorra en Uruguay

Funcionarios apristas y sus vínculos con la Banca de Andorra en Uruguay

Francesc Xavier Pérez Giménez, exejecutivo de la Banca Privada de Andorra en Uruguay (BPA), brindó sus declaraciones ante la Fiscalía peruana, en el marco de las indagaciones que se realizan a los funcionarios del segundo gobierno de Alan García, por los presuntos sobornos que habrían recibido de Odebrecht.

Cabe precisar que, Pérez Giménez fue gerente general de BPA durante el 2006 y el 2010. Además, en el 2013, siguió vinculado a esta entidad bancaria a través de Nozbue, empresa asesora de inversiones, también fue ejecutivo de Credit Andorra de Uruguay.

Según publicó El Comercio, Francesc Xavier Pérez Giménez declaró que la constructora brasileña Odebrecht era cliente del banco, esto gracias a los contactos de Andrés Norberto Sanguinetti, hermano del ex presidente Julio María Sanguinetti.

“Él es quien trajo a Odebrecht al banco […] después se dio la posibilidad de que Odebrecht presentara clientes que querían cuentas patrimoniales y así se generó el vínculo”, declaró ante el fiscal Hamilton Castro, entonces jefe del equipo especial del caso Lava Jato.

Tras ello, se procedió a contactar con funcionarios de segundo gobierno de Alan García, uno de ellos fue Jorge Cuba, exviceministro de Comunicaciones, quien es investigado por los presuntos sobornos de Odebrecht a la línea 1 del Metro de Lima.

“[Jorge Cuba] invertía en activos de renta fija, renta variable, pero básicamente él se manejaba mucho por sus propias decisiones (…) desde una cuenta creada en Andorra que se llamaba Notrex”, declaró el exejecutivo de Banca Privada de Andorra (BPA).

Asimismo, Francesc Xavier Pérez Giménez se contactó con los miembros del comité de selección en el otorgamiento de la Línea 1 del Metro de Lima, obra ejecutada en el gobierno de Alan García.

Del mismo modo, otro cliente de Pérez Giménez fue el exvicepresidente de la estatal Petroperú, Miguel Atala, quien abrió una cuenta, en la cual presuntamente recibió 1,3 millones de dólares de Odebrecht.

Juan Carlos Zevallos, exjefe de Ositrán, ligado al gobierno aprista, viajó directamente a Uruguay para realizar inversiones con el dinero que le habría entregado Odebrecht en una cuenta de Andorra.

Cabe precisar que, Jessica Tejada, pareja de Jorge Cuba, también tuvo vínculos con la Banca Privada de Andorra (BPA).

Fuente: Diario la República

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: