Hogares peruanos redujeron sus consumo durante el 2018

Hogares peruanos redujeron sus consumo durante el 2018

Las tasas de crecimiento de la economía peruana se mantuvieron al alza durante el presente año. Según el INEI, en lo que va del 2018 ya se tiene un crecimiento de 3,64%, siendo abril uno de los meses más auspiciosos (7,85%).

 

Observando solo ese resultado, el Perú estaría a pocos meses de terminar un buen año. Sin embargo, el escenario es completamente distinto si miramos el indicador del consumo, aquel que refleja el gasto de las familias peruanas.

 

Según información proporcionada por la consultora Kantar WorldPanel, la tasa de consumo para Perú se mantuvo en terreno negativo desde el 2016 y profundizó su caída hasta el primer trimestre del 2018.

 

Para el gerente general de la consultora, Francisco Luna, estas tasas negativas eran una gran interrogante. “¿Cómo un país que tiene una economía en crecimiento puede ver que caiga su consumo? Hicimos la correlación y encontramos la respuesta en el sector construcción”, afirmó. Dicho sector tiene una correlación de 0,7% con el consumo. “Al ser intensiva en mano de obra, congrega a población de sectores bajos. Si ves el empleo, este ha crecido, pero es de mala calidad. Ante esa coyuntura, donde la construcción no crece y el empleo es de mala calidad, es difícil que el consumo tenga alguna expansión”, agregó. Recordemos que el sector construcción registró en setiembre una caída de 2,9% y en un mes previo también tuvo un descenso (-0,09%).

 

En regiones

La tasa para Lima en el tercer trimestre del año también fue negativa. Sin embargo, a nivel regional existen ciudades donde el consumo creció por encima del 5%. Es el caso de Chimbote, Huancayo, Juliaca, entre otros (ver infografía).

 

“Uno de los factores que notamos en este crecimiento es el interés que le ha dado este Gobierno a las regiones. Este es el primer año donde las transferencias superan los S/ 4 mil millones. Que se transfiera no quiere decir que se ejecute inmediatamente, pero es un indicador. Y las empresas están abriendo cadenas en regiones, también”, agregó.

 

Cae en alimentos

Al tercer trimestre de este año, el sondeo de la consultora revela que las familias peruanas redujeron sus niveles de gasto en rubros como alimentos, bebidas y lácteos. “No recurren a las tiendas retail por estos productos, sino que están optando por adquirirlos frescos”, aseveró Luna. Por ejemplo, dentro de la canasta los productos que sufrieron una contracción fueron los refrescos líquidos, las bebidas gaseosas y las salsas picantes.

 

En tanto, sí se mantuvo el gasto en productos de cuidado personal y del hogar: paños de limpieza, toallas, entre otros.

 

El 2019

La perspectiva para el próximo año es de mejora, pero tampoco es firme. Según la última encuesta de Kantar Worldpanel, 5 de cada 10 hogares considera que la situación del país para el próximo año estará igual. Del grupo restante, tres creen que estará mejor y 2 piensan que empeorará.

 

En tanto, en un escenario más personal, el optimismo es mayor. El 51% de los hogares cree que pasará mejor el próximo año, el 41% cree que estará igual y el 8% cree que la situación empeorará.

 

Dicha percepción ha ordenado las prioridades al momento de realizar consumos. Felizmente, las tendencias observadas son las más adecuadas.

 

El consumo que prioriza la mayoría de los hogares es la educacióncon un 56%. Tal como se muestra en la infografía, las siguientes categorías a priorizar son los productos de consumo masivo, el ahorro, pagar deudas, vestimenta/calzado y, finalmente, los aparatos electrónicos.

 

Fuente: La República

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: