Ecuador: sector público y privado se unen para cerrar frontera con Colombia

Ecuador: sector público y privado se unen para cerrar frontera con Colombia

Solo el 1,1% de la poblacion total de Ecuador, recibe 400 veces su tamaño en migrantes venezolanos lo que implica.

 

Ecuador. Mamela Fiallo. Amaneció cerrada la frontera entre Colombia y Ecuador el lunes 26 de noviembre, como parte de una protesta masiva. Cerca de mediodía la Gobernación de la provincia del Carchi, al norte del Ecuador, confirmó la reapertura del Puente Internacional Rumichaca que une ambas naciones. Aunque el paro sigue en pie.

Aunque el reclamo principal vino por parte de los transportistas contra el proyecto de ley de tránsito que analiza la Asamblea Nacional, se unieron tanto referentes del sector público como privado, exigiendo la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en vista que no consideran que el gobierno central devuelve lo que la provincia produce; en particular en materia de seguridad.

En una carta emitida por el Comité Cívico para la Reactivación Económica de la provincia de Carchi, conformado por autoridades seccionales y sectores de la población, exige al Gobierno Nacional que se realice un gabinete presidencial ampliado en la ciudad de Tulcán, capital de la provincia límitrofe.

Y es que es a través del puente internacional de Rumichaca, que han cruzado 547.000 venezolanos desde enero hasta agosto de 2018 y un promedio de 4.000 diarios más desde entonces, muchos de ellos a pie, y por tanto la provincia del Carchi una de las más afectadas por el influjo masivo de personas.

http://

“Ecuador ya cambió”, lema del gobierno de Lenín Moreno, aparece en vallas publicitarias que circundan la manifestación. Pero el sector productivo de la provincia plantea que han sido abandonados y que el gobierno no ha sabido afrontar la crisis fronteriza.

Medios locales ya anuncian la “radicalización” de la medida, dado que los trabajadores no se limitaron a obstruir las vías con sus vehículos sino que empezaron marchas con consignas indicando que la provincia no tolerará atropellos en su contra.

Con nombre y apellido el comité apunta a cada uno de los que acusa de ser responsables por la situación financiera que atraviesa la región fronteriza.

Además del presidente de la nación, “ante la falta de respuestas con compromiso político de Estado”, acusa a los señores ministros Pablo Campana y Paúl Granda.

Fue unánime el respaldo a la protesta, tanto que la Prefectura del Carchi y los asambleístas firmaron la medida de respaldo de la iniciativa de manifestarse en el puente internacional.

Incluso el prefecto de la provincia, Guillermo Herrera, instó al gobierno nacional a cumplir con ofrecimientos pendientes. Esto incluye la ampliación de la vía Bolívar – Rumichaca, que vincula al Ecuador con Colombia. Además, solicita la devolución del IVA y pide inversión en los sectores productivos de la provincia.

Es tal la magnitud de la manifestación que  el director distrital de Educación Tulcán – Huaca, Jorge Terán, dio la orden de suspender las clases “para salvaguardar la integridad de los estudiante, docentes y padres de familias”. La medida aplica para todos los niveles de las unidades educativas fiscales, fisco misionales y particulares en la capital de la provincia.

http://

Cabe destacar que lo más llamativo de esta manifestación es que los participantes lograron un acuerdo entre el sector público y privado. Lo cual a su vez expone cuan masivo es este fenómeno que afecta a todos los sectores de la provincia.

Y es que la población total de la provincia (según índices oficiales del 2016) es de 164.524 habitantes. Es decir, equivale al 1.1 % de la población total del Ecuador recibe a una cantidad de migrantes que supera 400 veces su tamaño.

El influjo masivo de personas afecta toda la economía de la zona. Desde la designación de fondos estatales para los refugios temporales y consigo la comida, abrigo y artículos de necesidad básicas que son provistos hasta la mano de obra barata que llega y compite con los lugareños.

Asimismo, el ahora presidente del Ecuador, aunque se ha distanciado de las alianzas de su predecesor, fue vicepresidente bajo el gobierno de Rafael Correa que mantuvo estrechos lazos con el régimen de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro, cuyas políticas económicas socialistas empobrecieron a Venezuela y produjeron la migración masiva que hoy afecta al norte e incluso la capital del país, Quito, que declaró emergencia humanitaria; porque no da abasto con la cantidad de refugiados que recibe. Por eso y más exigen su accionar.

Sumado al hecho que Ecuador es el país que más refugiados recibe del continente, a causa de décadas de guerra civil en Colombia. Es decir, primero fueron las guerrillas marxistas, hoy los gobiernos, quienes llevan a la población a huir del hambre y la criminalidad, de los secuestros.

Por eso hoy la provincia limítrofe puso un alto para que gobierno nacional reconozca el problema que afecta a los que están más cerca.

Por: Panam Post

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: