Juan Viale Rigo: Mi libro es una muestra de que la crisis no es excusa para dejar de soñar

Juan Viale Rigo: Mi libro es una muestra de que la crisis no es excusa para dejar de soñar

Sin importar la edad y los obstáculos, Juan Viale Rigo anuncia su primer libro desde su condición de migrante.

El columnista, viajero y ahora escritor venezolano, nos lo cuenta todo sobre su primer libro “Último Año”, el cual estará disponible en Amazon a partir del 20 de diciembre de este año.

 

Desde hace tres años Viale Rigo tomó la decisión de escribir su primer libro inspirado en la ingenuidad y el espíritu adolescente de su grupo de amigos, a quienes él se refiere como si fueran parte de su familia.

 

Sin tenerle miedo a los obstáculos decidió asumir el reto de escribir un libro sin presupuesto y en una Venezuela en crisis donde cada vez son menos las editoriales que apoyan estas iniciativas, principalmente por los altos costos de la materia prima. Pero ninguna de estas fueron limitantes para joven quien hoy desde el exilio nos lo cuenta todo sobre este sueño.

 

La primera pregunta que muchos nos hacemos, ¿Cómo fue que pasaste de escribir artículos de política a escribir una novela juvenil?

 

La verdad toda mi vida he sido fanático de grandes autores de este género, me gustan muchos las historias. En lo personal, meconsidero un lector apasionado de la literatura, poesía y las novelas.

 

¿Pensaste en algún momento que publicarías tu primer libro con tan solo 19 años?

 

La verdad es que no, pero desde muy niño soñaba con escribir historias, aún cuando no sabía ni escribir “Mamá”, mi abuela redactaba los cuentos que yo le dictaba… ella me dio alas cuando me enseñó a escribir, luego perfeccionó mi vuelo con la ortografía. Ahí empezó un sueño.

 

¿Fue difícil para ti publicarlo?

 

Fue más que difícil, defino esto como un reto titánico. Comencé con unos cuantos bolívares en el bolsillo, en un país en crisis y a eso sumale que tenía 16 años cuando comencé a escribirlo, una locura. Pero esas limitantes no iban a poder con mis sueño, mi libro es una muestra de que la crisis no es una excusa para dejar de soñar.

 

¿Pensaste en rendirte en algún momento?

 

Muchas veces, era un pollo cuando empecé. Sabía escribir artículos, pero escribir un libro… ¡Wow! Eso era mi columna política de todo un año y ni siquiera llegaba a la mitad de Último Año. Muchas veces pensé en tirarlo todo a la papelera de reciclaje y empezar un libro nuevo, menos mal que jamás lo hice.

 

Por lo que has compartido en tus redes, sabemos que tu libro está inspirado en tu grupo de amigos ¿Podrías compartirnos algo más?

 

¡Claro que si! Está inspirado en El Club de los Desahuciados, como se llama ese grupo de amigos desde que estábamos en el liceo… incluso le puse ese nombre al grupo de amigos de mi libro en su honor. Los personajes están inspirados en las personalidades de mis amigos, sin embargo les falta mucho para parecerse a ellos en la vida real. La historia combina la realidad con la ficción de una manera muy superficial.

 

Juan me comentas que “El Club de los Desahuciados” era el nombre real de tu grupo de amigos del liceo ¿A qué se debe este nombre?

 

El nombre está inspirado en la película Dallas Buyers Club y lo comenzamos a usar como una broma entre amigos, aunque tiene un trasfondo más profundo: Mi grupo era uno de los más incluyentes del salón de clases, aceptabamos y integrabamos a todos aquellos que no tenían amigos, esos que rechazan por ser diferentes… por eso el nombre. Pero todos hemos cambiado y estoy muy orgulloso, la mayoría está brillando y cumpliendo sus sueños.

 

¿Sentiste exclusión en algún momento en tu salón?

 

No, hacia mi no, pero si fui muy inseguro durante mi pre-adolescencia tenía mucho miedo a socializar… solía aislarme a leer por miedo a lo que fuesen a decir los demás. Pero cuando rompi el cascarón mi misión fue que ningún otro pasará por lo mismo, no siempre fui el chico seguro de los medios de comunicación… el columnista. El Club de los Desahuciados nos ayudó a todos a crecer, a hacernos más seguros y sacar nuestro verdadero potencial. Al ser tan diversos aprendimos de todo un poco.

 

Para finalizar, ¿Tienes alguna meta personal con este libro?

 

Por supuesto que sí, quiero dejar el nombre de mi país en alto, inspirar a otros jóvenes y demostrar que los sueños se cumplen cuando se anhelan… que las crisis nos afectan cuando dejamos que nos inmovilicen y nos hagan dejar de soñar. Se que las cosas van a mejorar, quiere leer escritores de mi país. Dios bendiga a Venezuela.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: