Hoy se celebra el Día Internacional del Músico

Hoy se celebra el Día Internacional del Músico

El Día del Músico se celebra el 22 de noviembre, para festejar a todos aquellos que de alguna u otra forma se relacionan y conocen sobre música. La fecha conmemora la muerte de santa Cecilia personaje medio legendario, mártir del cristianismo y patrona de los/las músicos/as.​

Algunas fuentes mencionan que se debe a los cuadros de pintores del siglo XV el hecho de que santa Cecilia esté vinculada con la música, ya que la mostraban tocando el arpa y otros instrumentos.

Esta celebración se inició un 22 de noviembre con un festejo realizado en la localidad francesa de Evreux (Normandía), con un torneo de compositores. Desde 1695 se comenzó a celebrar en Edimburgo (Escocia) con cierta regularidad el Día del Músico/a. Posteriormente, también lo hicieron Alemania, España y Francia. En América Latina esta tradición de realizar una fiesta empezó en Río de Janeiro (Brasil) entre 1919 y 1920, y se extendió al resto de América.

En el Perú, se festeja a la música contemplando las diferentes culturas y regiones. El folklore peruano se hace presente a través de los bailes, los cantos y los numerosos instrumentos musicales declarados Patrimonio Nacional por el Instituto Nacional de Cultura del Perú. El charango, la quena, cajón, clarín cajamarquino, zampoña o sicu; son algunos de los elementos sonoros más conocidos y más utilizados por las civilizaciones andinas, y que hasta el día de hoy siguen llenando de poesía el territorio inca.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: