Gobierno evalúa no dar salvoconducto a Alan García si se concede el asilo

Gobierno evalúa no dar salvoconducto a Alan García si se concede el asilo

El Gobierno analiza dilatar lo más que se pueda la entrega del salvoconducto si es que Uruguay decide otorgarle el asilo al expresidente Alan García, investigado por haber recibido 100 mil dólares de Odebrecht a cambio de dictar una conferencia en Brasil el 2012.

 

De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía, el dinero habría salido de la Caja 2, fondo destinado al pago de sobornos.

 

El sábado en la noche, luego de que se dictara su impedimento de salida del país y asegurara que se allanaba a las investigaciones, García ingresó a la residencia del embajador uruguayo en Lima, por considerar que es víctima de una persecución política.

 

Uruguay ha dicho que se tomará el tiempo necesario antes de tomar una decisión.

 

De acuerdo con fuentes del Ejecutivo consultadas por este diario, el Gobierno considera que el otorgamiento del salvoconducto –que le pemitiría a García abandonar el país– supondría una admisión de que, en efecto, García es un perseguido político.

 

Esto ha sido negado por diversas autoridades, entre ellas el presidente Martín Vizcarra y el titular del Consejo de Ministros, César Villanueva.

 

El Gobierno primero esperará la respuesta de Uruguay y su presidente Tabaré Vázquez.

 

A partir de ahí, se verá cuál es la mejor opción.

 

Por cierto, extender lo más que se pueda la entrega del salvoconducto equivale, en la práctica, a no entregarlo.

 

No hay una decisión tomada aún. Este artículo solo está dando cuenta de uno de los criterios que se maneja, al día de hoy, en Palacio.

 

Miembros del Ejecutivo recordaron a La República que el artículo tercero de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 establece que no es “lícito” su concesión en el caso de “delitos comunes”.

 

A esto hay que sumar el compromiso suscrito en abril de este año en la VIII Cumbre de las Américas, cuando los jefes de Estado coincidieron en la necesidad de impulsar una lucha a nivel regional en contra de la corrupción.

 

El vicecanciller Hugo de Zela señaló que la posibilidad de otorgar el salvoconducto será evaluada una vez se defina la situación de García. “Lo que se tendría que analizar en este caso es el pedido que haga Uruguay. Dependerá de cómo haga ese requerimiento; es un poco difícil saber ahora cómo lo motivará. Cuando recibamos la nota, nos tomaremos todo el tiempo necesario para hacer el análisis”, dijo en declaraciones a RPP.

 

Insistencia

Ayer, García hizo pública una carta en la que llama “rumores” los cargos en su contra.

 

“Como es fácil ‘etiquetar’ de corrupta a una persona difundiendo y repitiendo rumores para lograr reacciones emocionales, creo necesario recordar hechos que no se conocen o se olvidan”, dice la comunicación difundida en redes sociales.

 

Insistió en que optó por buscar asilo porque querían tenderle una “suerte de emboscada”, pidiendo primero su detención preliminar y luego su prisión preventiva por 36 meses.

 

En respuesta, el fiscal superior Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, aseguró que no se tenía pensado solicitar la detención de García.

 

“Faltan elementos, pericias y declaraciones para cumplir con el estándar de la prisión preventiva. Todo es un invento para el asilo”, advirtió.

 

Vicepresidenta de Uruguay: Valoración será “prolija”

  • La vicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, aseguró que el gobierno de su país será “muy prolijo” en la evaluación del pedido de asilo diplomático que ha presentado el exmandatario Alan García.

 

  • “Esto no es cuestión de si es mi amigo o no es mi amigo […] Hay que ver lo concreto, qué es lo que plantea la justicia peruana”, declaró, según el reporte del portal El Observador.

 

  • “Primero hay que ver cuál es la acusación, si se puede tipificar como persecución política o simplemente son delitos económicos. Aquí hay un primer campo a despejar. En base a ello se va a tomar la decisión”, agregó.

 

  • Topolansky dijo que el gobierno uruguayo está al tanto de “quién es” García y su partido, el APRA.

 

Fuente: La República 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: