Venezuela: “Inflación fue de 883.997%, la más alta en la historia”

Venezuela: “Inflación fue de 883.997%, la más alta en la historia”

Venezuela rompió récord mundial hiperinflacionario tras alcanzar una tasa interanual del 883.997 %, la más alta registrada por un país en un período de 12 meses consecutivos.

 

Un estudio de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional reveló que se mantuvo la tendencia de una inflación por encima del 100 %, y es el sexto mes consecutivo que el indicador supera ese umbral.

 

En agosto y septiembre la variable mensual superó el 200 % y, en mayo, había roto la barrera del 100 % por primera vez.

 

“La gente cada vez compra menos. Solo el índice de precio de los alimentos subió un 86,4 %, por lo que seguimos en hiperinflación y el Gobierno no ha tomado una sola medida que sirva para salir de esta tragedia, para que los venezolanos vean en un futuro cercano cómo se le puede poner un torniquete a esta situación”, dijo el diputado y economista venezolano Rafael Guzmán.

 

El Poder Legislativo, de mayoría opositora, informa las cifras de inflación desde enero de 2017, debido a que el Banco Central de Venezuela lleva más de dos años sin ofrecer estos datos.

 

Por su parte, el economista Luis Oliveros señaló, a través de su cuenta en Twitter, que la hiperinflación continuará en el país y no habrá desaceleración alguna.

 

Recordó que la inflación de octubre de 2017 fue del 45 %, mientras que un año después (2018) fue del 148 %. “¿Desaceleración? Seguimos en hiperinflación, su sueldo cada día compra menos. Único responsable: El gobierno de Maduro”, señaló.

 

De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en 2019 la hiperinflación alcanzará la cifra de 10.000.000 %.

 

El economista venezolano José Toro Hardy señaló que con la estimación del FMI, Venezuela se ubica entre los casos de inflación más altos que ha conocido la humanidad en su historia.

 

“El Gobierno ha recurrido a exigirle al Banco Central de Venezuela que haga inmensas emisiones de dinero sin respaldo, ese dinero se incorpora a la masa monetaria del país y demanda bienes. Pero como en el país no hay bienes porque destruyeron el aparato productivo mediante expropiaciones, controles de precio, mediante todo tipo de medidas de carácter socialista, lo que han logrado es que haya una escasez de cualquier cosa. En Venezuela no hay medicamentos, no hay alimentos, pero el resultado es que esa inmensa masa monetaria demandando bienes que no existen, lo único que logra es que los precios suban”, explicó.

 

La economía en Venezuela se asemeja a la de un país en guerra, con una escasez de alimentos y medicamentos, única en su historia. Además, con una variación diaria de precios que se traduce en la inflación más alta de la región y se convirtió en uno de los diez significativos casos hiperinflacionarios en el mundo.

 

Según los últimos pronósticos del FMI, el PIB de Venezuela registrará este año una contracción del 18 %, ampliando a cinco años su caída; mientras que el próximo año la recesión podría ser del 5 % como consecuencia del desplome de la producción de petróleo y la inestabilidad política y social.

 

Por otro lado, el FMI calcula que la riqueza por habitante de Venezuela ha caído “más de un 35 %” entre 2013 y 2017, y pronostica la pérdida de alrededor del 60 % del PIB per cápita entre 2013 y 2023, cifra que situaría el empobrecimiento previsto para Venezuela en niveles semejantes al registrado por países en guerra como los casos de Irán entre 1976 y 1981, Irak entre 1999 y 2003, Azerbaiyán entre 1990 y 1995 o Libia entre 2010 y 2011.

 

Hace una década, cuando esta situación se advertía, muchos economistas decían que en Venezuela no podía haber hiperinflación gracias al petróleo; no obstante, gracias al socialismo se logró destruir no solo la economía, sino la producción de crudo.

 

Antes la primera razón por la que emigraban los venezolanos era principalmente por la inseguridad y los altos niveles de violencia en el país suramericano; ahora la razón principal es porque en ese país la economía es insostenible.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: