¿Jorge Yoshiyama era pieza clave en la red de aportantes de Fuerza Popular?

¿Jorge Yoshiyama era pieza clave en la red de aportantes de Fuerza Popular?

La campaña de 2016 no fue distinta a la de 2011 para el partido de Keiko Fujimori. Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del ex ministro de Alberto Fujimori, Jaime Yoshiyama, “era una pieza fundamental en la estructura de distribución y captación de falsos aportantes” para el fujimorismo.

 

Este rol lo realizó para Fuerza 2011 y lo repitió con más experiencia para Fuerza Popular (2016).

 

La noche del 30 de octubre, llegó al despacho del fiscal José Domingo Pérez un nuevo testigo, a quien se le codificó con la clave 2016-12-3. Esta nueva declaración reforzó el testimonio que el congresista Miguel Castro reconoció como suyo el lunes, en el programa Beto a saber.

 

Ese día, el testigo protegido reveló que Yoshiyama Sasaki prestaba dinero a cambio de un interés del 2%. Pero ese bajo porcentaje en un futuro iba a ser recompensado con creces. Castro fue solo uno de un grupo de personas que se benefició con el dinero de Yoshiyama.

 

Yoshiyama Sasaki, en 2015, le prestó US$60 mil en efectivo a Castro para que solvente su campaña congresal. Además, antes también le había prestado dinero para sus negocios particulares.

 

 

 

El entonces candidato de Fuerza Popular se sentía en deuda con Yoshiyama Sasaki, y decidió devolverle el favor. Entre octubre y noviembre de 2015, Yoshiyama le pidió a Castro que “le diera una mano con gente de confianza para que aparezcan como aportantes de Fuerza Popular sin haber aportado”.

 

Entonces, Castro convenció a algunos de sus familiares de firmar vouchers o recibir dinero en efectivo para que ellos mismos hagan los depósitos, dijo el testigo.

 

 

En el último trimestre de 2015, Castro recibió de Yoshiyama unos US$15 mil y S/25 mil. Ese dinero fue entregado también a los trabajadores del entonces candidato para que ellos mismos hagan los depósitos al banco como si fuera una donación voluntaria y luego llenar el recibo de aportante por el monto entregado.

 

En marzo de este año, el fiscal Pérez comenzó a citar a los involucrados.Castro, muy preocupado porque hasta a su madre había involucrado, buscó a Yoshiyama y este le aseguró que “un par de abogados iban a participar en las diligencias”. El congresista siguió involucrando a su familia y coordinó reuniones entre los letrados y los supuestos aportantes.

 

Además, el testigo reveló que Yoshiyama Sasaki recibía el dinero de Fuerza Popular de la asistenta Adriana Tarazona. También le dijo al fiscal que Keiko Fujimori y Yoshiyama tienen una relación amical cercana y que siempre acudió a los cocteles del partido.

 

Fuente: Perú21

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: